Mostrar el registro sencillo del ítem
Uso de pantallas y su relación con dificultades de comportamiento y emocionales en niños colombianos entre los 7 y 9 años
dc.contributor.advisor | Obando Posada, Diana Paola | |
dc.contributor.author | Forero Pinzón, Leidy Johanna | |
dc.date.accessioned | 2023-02-20T20:17:44Z | |
dc.date.available | 2023-02-20T20:17:44Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/54039 | |
dc.description | 53 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | De acuerdo con estudios previos, realizados en su mayoría en países de alto ingreso, el tiempo de exposición y uso frecuente de pantallas favorece la aparición y el mantenimiento de síntomas externalizados e internalizados en la infancia y la adolescencia. En este marco, el presente estudio tiene como objetivo caracterizar el uso de pantallas en un grupo de 84 niños colombianos entre los 7 y 9 años provenientes de 4 ciudades de Colombia, así como identificar los problemas asociados al uso, su relación con la presencia de síntomas externalizados e internalizados en los niños y su relación con dimensiones de parentalidad positiva y negativa. El CBCL se empleó para identificar la percepción parental de problemas emocionales y conductuales, el Cuestionario de Uso Problemático de Tecnologías para identificar la frecuencia y los problemas asociados con el uso de pantallas y el Cuestionario de Parentalidad de Alabama para identificar los estilos parentales positivos y negativos. Los resultados muestran una alta correlación entre un mayor tiempo de uso de pantallas y la presencia de síntomas externalizados en los niños. En cuanto a la parentalidad, la disciplina inconsistente y el bajo involucramiento parental se relacionó de forma significativa con las dificultades de comportamiento, el alto uso de pantallas y la falta de control por los niños en el uso de la tecnología. Los resultados reflejan la necesidad de desarrollar estrategias de prevención e intervención frente al uso de pantallas en niños con el objetivo de reducir los problemas asociados al uso y la aparición de problemas conductuales a futuro. Para ello, como parte del objetivo del presente trabajo se propone una estrategia de prevención/intervención con padres. | es_CO |
dc.description.abstract | According to previous studies -mostly conducted in high-income countries- the time of exposure and screens use frequency leads to the appearance and maintenance of externalized and internalized symptoms in children and adolescents. The present study aims to characterize the use of screens in a group of 84 Colombian children between 7 and 9 years old from 4 Colombian cities, as well as to identify the problems associated with the use, its relationship with the presence of Externalized and internalized symptoms in children and their relationship with dimensions of positive and negative parenting. The CBCL was used to identify parental perception of the emotional and behavioral problems in children and adolescents, the Problematic Use of Technologies Questionnaire to identify the frequency and associated problems and the Alabama Parenting Questionnaire to assess positive and negative parenting dimensions. The results show a high correlation between a greater time of screen use and the presence of externalized symptoms in children. Regarding parenting, inconsistent discipline and low parental involvement were significantly related to behavioral difficulties, high use of screens and lack of control by children in the use of technology. The results reflect the need to develop prevention and intervention strategies against the use of screens in children, with the aim of reducing the problems associated with the use and the appearance of behavioral problems in the future. For this, as part of the objective of this work, a prevention/intervention strategy with parents is proposed. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Uso de pantallas y su relación con dificultades de comportamiento y emocionales en niños colombianos entre los 7 y 9 años | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 291431 | |
dc.identifier.local | TE12158 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Responsabilidad parental | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Evaluación de la conducta de niños | |
dcterms.references | Achenbach, T. M. (1966). The classification of children’s psychiatric symptoms: A factoranalytic study. Psychological Monographs: General and Applied, 80(7), 1–37. | |
dcterms.references | Achenbach, T. M. & Rescorla, L. A. (2001) Manual for the ASEBA School Age Forms and Profiles. University of Vermont, Research Center for Children, Youth and Families. | |
dcterms.references | Ahmed, A. S. H. A. M., & Muthukrishnan, A. (2022). Potential Negative Effects of Violent Video Games Exposure on Aggressive Behavior Among Children in Pediatric Ward of Nizwa Hospital, Oman. Journal of Algebraic Statistics, 13(2), 1554-1561. | |
dcterms.references | Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición [AESAN] (2020). Estudio ALADINO 2019: Estudio sobre Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España 2019. Recuperado de https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/7318_d_InformeAladino-2019.pdf | |
dcterms.references | Aguirre, E. (2000). Cambios sociales y prácticas de crianza en la familia colombiana. En Aguirre-Dávila, E. y Yáñez, J., Diálogos 1. Discusiones en la Psicología Contemporánea. Bogotá, DC (Colombia): Universidad Nacional de Colombia | |
dcterms.references | Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. | |
dcterms.references | Álvarez, C.K., Pilamunga, A.D., Mora, A.K., & Naranjo, K.C.M. (2020). Tiempo en pantalla (televisión, computadora, celular, tabletas) en las relaciones interpersonales entre niños de 8 a 12 años. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(15), 258-266. | |
dcterms.references | Antón, M. J. G., & Collantes, Á. G. (2022). El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. La importancia de la formación, la información y la sensibilización. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (21), 155-182 | |
dcterms.references | Arufe-Giráldez, V., Cachón Zagalaz, J.,Zagalaz Sánchez, M., Sanmiguel-Rodríguez, A. & González Valero, G. (2020). Equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares españoles durante el periodo de confinamiento. Asociación con los hábitos sociales, estilo de vida y actividad física de los niños menores de 12 años. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 183-204. | |
dcterms.references | American Psychiatric Association (2013). DSM-5. Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5thEdition). Washington, DC: Author. | |
dcterms.references | Asociación Americana de Pediatría (APP). (5 febrero 2018). Los niños y la tecnología: consejos para los padres en la era digital. Recuperado de https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/Media/Paginas/Tips-for-ParentsDigital-Age.aspx | |
dcterms.references | Barquero, D. D. (2019). El Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC). International Journal of New Education, 2(2). | |
dcterms.references | Boberska, M., Horodyska, K., Kruk, M., Knoll, N., Hohl,D.H., Keller, J., & Aleksandra Luszczynska. (2019). Parental strategies restricting screen use among children, screen home environment, and child screen use as predictors of child body fat: A prospective parent–child study. British Journal of Health Psychology 24, 298–314. | |
dcterms.references | Calzado, M., Lio, V., y Cirulli, A. (2020). ¿Cómo nos informamos durante la cuarentena?. Tecnología, noticias y entretenimiento en tiempos de aislamiento por el Covid- 19. Disponible en: http://www.comunicacionyseguridad.com/wp-content/ uploads/2020/05/INFORME-CPS-COVID-1.pdf | |
dcterms.references | Cartanyà-Hueso, A., Lidón-Moyano, C., González-Marrón, A., Martín-Sánchez, J.C, Amigo, F., & Martínez-Sánchez, J. M. (2022). Association between Leisure Screen Time and Emotional and Behavioral Problems in Spanish Children. The Journal of Pediatrics, 241,188-195. | |
dcterms.references | Casado, J. I. S., & Sánchez, E. I. B. (2022). Revisión sobre la" Salud mental y nuevas tecnologías": análisis de las redes sociales y los videojuegos en las primeras etapas de desarrollo como factores modulares de una salud mental positiva. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 79-88. | |
dcterms.references | Castellanos-Páez, V., Abello-Correa, R., Gutiérrez-Romero, M., Ochoa-Angrino, S., Rojas, T., & Taborda-Osorio, H. (2022). Impacto de la pandemia en el aprendizaje: reflexiones desde la psicología educativa. Praxis & Saber, 13(34), e14532-e14532. | |
dcterms.references | Chang, F. C., Chiu, C. H., Chen, P. H., Chiang, J. T., Miao, N. F., Chuang, H. Y., & Liu, S. (2019). Children's use of mobile devices, smartphone addiction and parental mediation in Taiwan. Computers in Human Behavior, 93, 25-32 | |
dcterms.references | CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Geopolitica (S), 11, 1. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-lapandemia-covid-19 | |
dcterms.references | Cerisola, A. (2017). Impacto negativo de los medios tecnológicos en el neurodesarrollo infantil. Pediatría, 201708(46), 2. | |
dcterms.references | Cova, F., Bustos, C., Rincón, P., Grandón, P., Saldivia, S., & Inostroza, C. (2019). Propiedades psicométricas de una forma breve del Cuestionario de Parentalidad Alabama en familias de preescolares Chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 2(51), 33-42. | |
dcterms.references | Cuervo Martínez, Á. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en psicología, 6(1), 111-121. | |
dcterms.references | Chacón-Cuberos, R., Espejo Garcés, T., Martínez Martínez, A., Zurita Ortega, F., Castro Sánchez, M., & Ruiz Rico Ruiz, G. (2018). Conductas agresivas, victimización y uso problemático de videojuegos en escolares de educación primaria de la provincia de Granada. Revista Compluence de Educación, 29(4). | |
dcterms.references | Chacón, J. P., Regueiro, P. D., & Alonso, Á. S. M. (2022). Dilemas y preocupaciones de las familias sobre el uso de recursos educativos digitales en la etapa de la Educación Infantil. Digital Education Review, (41), 93-113. | |
dcterms.references | Choi, Y., Lee, D. Y., Lee, S., Park, E. J., Yoo, H. J., & Shin, Y. (2021). Association Between Screen Overuse and Behavioral and Emotional Problems in Elementary School Children. Journal of Child & Adolescent Psychiatry, 32(4), 154–160. | |
dcterms.references | Chóliz, M. M. (2017). Prevención de las adicciones tecnológicas en la adolescencia. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 369, 53-59. | |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (DANE). (29 de agosto de 2019). Encuesta Nacional de Calidad de Vida – ECV 2018. Indicadores básicos de tenencia y uso de tecnologías de la información y comunicación –TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad 2018. Recuperado el 28 mayo 2021, de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_departament al_2018.pdf | |
dcterms.references | Desmurget, M. (2020). La fábrica de cretinos digitales. Los peligros de las pantallas para nuestros hijos. Península. https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/44/43948_La_fa brica_de_cretinos_digitales.pdf | |
dcterms.references | Díaz-Vicario, A., Mercader, J., & Gairín, J. (2019). Uso problemático de las TIC en adolescentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 7. | |
dcterms.references | Domínguez, Z. E. M., Clavijo, B. R., Moreno, P. J. P., & Linares, M. E. T. (2022). Validación de las Escalas Uso Problemático de Medios con Pantallas y su versión corta en población española. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 9(2), 8. | |
dcterms.references | Duggan, M. P., Taveras, E. M., Gerber, M. W., Horan, C. M., & Oreskovic, N. M. (2019). Presence of small screens in bedrooms is associated with shorter sleep duration and later bedtimes in children with obesity. Academic Pediatrics, 19(5), 515-519 | |
dcterms.references | Duek, C., & Moguillansky, M. (2021). La mediación parental en la pandemia: dispositivos, género y distribución del trabajo. Ciencia y Educación, 5(3), 7-18. | |
dcterms.references | Eirich, R., McArthur, B. A., Anhorn, C., McGuinness, C., Christakis, D. A., & Madigan, S. (2022). Association of Screen Time with Internalizing and Externalizing Behavior Problems in Children 12 Years or Younger: A Systematic Review and Metaanalysis. JAMA Psychiatry, 79(5), 393–405. | |
dcterms.references | Emond, J., Tantum, L., Gilbert-Diamond, D., Kim, S., Lansigan, R., & Neelon, S. (2018). Household chaos and screen media use among preschool-aged children: across-sectional study, BMC Public Health 18, 1210. | |
dcterms.references | Ferrari, GL., Pires, C., Solé, D., Matsudo, V., Katzmarzyk, P.T.., & Fisberg, M. (2019). Factors associated with objectively measured total sedentary time and screen time in children aged 9-11 years. Pediatría, 95(1), 94-105. | |
dcterms.references | Franco Migues, H. D. (2017). Educar en tiempos de pantallas: Estrategias educativas y domesticación tecnológica en seis familias de Jalisco. Una propuesta metodológica para estudiar el vínculo educación, familias y pantallas. Comunicación Y Sociedad, (31). | |
dcterms.references | Gavoto, L.,Terceiro, D., & Terrasa SA. (2020). Pantallas, niños y confinamiento en pandemia: ¿debemos limitar su exposición?. Evidencia- Actualización en la Práctica Ambulatoria, 23(4), 1-5. | |
dcterms.references | González, L. L., & Fernández, L. M. L. (2017). Los trastornos internalizantes: un reto para padres y docentes. Padres Y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (372), 56-63. | |
dcterms.references | Graca, V., Quadros-Flores, P., Raposo-Rivas, M., y Ramos, M. (2021). Las TIC en la formación inicial de educadores y profesores. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 20(1). | |
dcterms.references | Hall-López, J. A., & Ochoa-Martínez, P. Y. (2020). Enseñanza virtual en educación física en primaria en México y la pandemia por COVID-19. Revista Ciencias de la Actividad Física, 21(2), 1–7. | |
dcterms.references | Hernández, S., Fernández, C., Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill, Interamerica Editores, (Ed. 6). México D.C. | |
dcterms.references | ICBF, (17 de diciembre 2019). Riesgos digitales, ¿Cómo proteger a niñas, niños y adolescentes cuando navegan en internet? Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/ser-papas/riesgosdigitales-los-que-se-exponen-los-ninos-y-como-prevenirlos | |
dcterms.references | Konca, A. S. (2022). Digital technology usage of young children: Screen time and families. Early Childhood Education Journal, 50(7), 1097-1108. | |
dcterms.references | Krynski, L., Ciancaglini, A., & Goldfarb, G. (2017). Bebés, niños, adolescentes y pantallas:¿ qué hay de nuevo. Archivos Argentinos de Pediatría, 115(4), 404-408. | |
dcterms.references | Labrador, F. J., Villadangos, S. M., Crespo, M., & Becoña, E. (2013). Desarrollo y validación del cuestionario de uso problemático de nuevas tecnologías (UPNT). Anales de Psicología, 29(3), 836-847. | |
dcterms.references | Li, C., Cheng, G., Sha, T., Cheng, W., & Yan, Y. (2020). The Relationships between Screen Use and Health Indicators among Infants, Toddlers, and Preschoolers: A Meta-Analysis and Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health. 17(19), 7324. | |
dcterms.references | Linne, J. (2022). Escolarización secundaria y tecnologías digitales en tiempos de pandemia. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 32(1), 128-141. | |
dcterms.references | Livingstone, S., Ólafsson, K., Helsper, E. J., Lupiáñez‐Villanueva, F., Veltri, G. A. y Folkvord, F. (2017). Maximizing opportunities and minimizing risks for children online: The role of digital skills in emerging strategies of parental mediation. Journal of Communication, 67(1), 82-105. | |
dcterms.references | Londoño, S. P. V., Reyes, L. P. S., Mendoza, M. C. G., Benavides, A. M. M., & Orejuela, D. C. (2019). Tendencias de investigaciones sobre prácticas de crianza en Latinoamérica. Infancias imágenes, 18(2), 247-258. | |
dcterms.references | Martínez-Cardona, J.A., y Alanis-Álvarez, R. (2021). Incremento de las horas-pantalla en la población pediátrica durante la pandemia por SARS-CoV-2, Atención Primaria, 53,7. | |
dcterms.references | Martínez, G., Casado del Río, M. Á., & Garitaonandia Garnacho, C. (2020). Estrategias online de mediación parental en contextos familiares de España. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. | |
dcterms.references | Monteiro, R., Rocha, N.B., & Fernandes, S. (2021). Are Emotional and Behavioral Problems of Infants and Children Aged Younger Than 7 Years Related to Screen Time Exposure During the Coronavirus Disease 2019 Confinement? An Exploratory Study in Portugal. Forntiers in Psychology, 12, 590279. | |
dcterms.references | Morales-Chainé, S., Ramírez Arriaga, D. C., Rosas Peña, M., & Lira Mandujano, J. (2017). Prácticas de crianza predictoras de problemas moderados de conducta en niños. Revista Internacional De Investigación En Adicciones, 3(2), 21–34. | |
dcterms.references | Moreno Carmona, N. D. ., Marín-Cortés, A. ., Cano Bedoya, V. H. ., Jaramillo Suárez, A. M. ., & Ossa Ossa, J. C. . (2022). Mediaciones parentales y uso de las TIC. Una revisión narrativa. Informes Psicológicos, 22(2), 47–65. | |
dcterms.references | Núñez- Gómez, P., Ortega-Mohedano, F. & Larrañaga- Martínez, K. (2021). Hábitos de uso y consumo de pantallas inteligentes entre niños/as de 7 a 9 años en España. Revista Mediterranea de Comunicación/Mediterranean Journal of Comunication, 12(1), 191- 201. | |
dcterms.references | Oré Maldonado, J. P. (2019). Propuesta de un programa preventivo primario de problemas de conducta en niños y niñas de 10 a 11 años de una institución educativa nacional. Cultura: Revista de la Asociación de Docentes de la USMP, (33). Recuperado de http://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_33_propuesta-de-un-programapreventivo-primario.pdf | |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud. (9 junio 2021). Obesidad y sobrepeso. Ginebra: OMS recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-andoverweight | |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud. (24 abril 2019). Para crecer sanos, los niños tienen que pasar menos tiempo sentados y jugar más. Ginebra: OMS. Recuperado de https://www.who.int/es/news/item/24-04-2019-to-grow-up-healthy-children-need-to-sitless-and-play-more | |
dcterms.references | Ortega-Mohedano, F., y Pinto-Hernández, F. (2021). Predicción del bienestar sobre el uso de pantallas inteligentes de los niños. Revista Científica de Educomunicacion, 66, 119-128. | |
dcterms.references | Ozturk Eyimaya, A., & Yalçin Irmak, A. (2021). Relationship Between Parenting Practices and Children's Screen Time During the COVID-19 Pandemic in Turkey. Journal of Pediatric Nursing, 56, 24–29. | |
dcterms.references | Paudel, S., Jancey, J., Subedi, N., & Leavy, J. (2017). Correlates of mobile screen media use among children aged 0–8: a systematic review. BMJ open, 7(10), e014585. | |
dcterms.references | Pastor, E., Vizcaíno Pérez, J. R., & López Medel, I. (2022). Niños y jóvenes ante los dispositivos: nuevos fenómenos comunicativos y nuevos creadores de producto. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 20(1). | |
dcterms.references | Repetto, H. P. (2018). El impacto de las pantallas: televisión, ordenador y videojuegos. Pediatría Integral, 22(4), 178-186. | |
dcterms.references | Rodríguez, L. R. (2007). La Teoría de la Acción Razonada. Implicaciones para el estudio de las actitudes. Investigación Educativa Duranguense, (7), 66-77 | |
dcterms.references | Rideout, V., & Robb, M. B. (2020). The Common Sense census: Media use by kids age zero to eight, 2020. San Francisco, CA: Common Sense Media. | |
dcterms.references | Rubio Hernández, F. J., Trillo Miravalles, M. P., & Jiménez Fernández, M. D. C. (2021). Características de los estudios de evaluación de programas grupales de educación parental: una revisión de alcance. ESE. Estudios sobre educación. | |
dcterms.references | Salcedo, A.D., Fuentes, T.B., Villamar, C.E., & Salcedo, A.P. (2021). Los niños de era digital: estilos de aprendizaje y los retos de la participación. RECIMUNDO, 5(4), 37-44 | |
dcterms.references | Saunders, T.J., & Vallance, J.K. (2017). Screen Time and Health Indicators Among Children and Youth: Current Evidence, Limitations and Future Directions. Applied Health and Economic Health Policy, 15(3), 323–331. | |
dcterms.references | Shelton, K. K., Frick, P. J., & Wootton, J. (1996). Assessment of parenting practices in families of elementary school-age children. Journal of Clinical Child Psychology, 25(3), 317–329 | |
dcterms.references | Suarez, D. O. (18 agosto de 2020). Los niños, las pantallas y la crianza. Todo un desafío. Sociedad Colombiana de Pediatría. https://scp.com.co/notas-destacadas/los-ninos-laspantallas-y-la-crianza-todo-un-desafio/ | |
dcterms.references | Sony, S., & Mishra, G. (2022). Children’s Screen Usage: Reasons and Consequences –A Systematic Literature. Revisado en https://www.researchgate.net/profile/GunjanMishra8/publication/360916618_children's_screen_usage_reasons_and_consequences_- a_systematic_literature_review/links/62922df96886635d5caa5437/childrens-screenusage-reasons-and-consequences-a-systematic-literature-review.pdf | |
dcterms.references | Sociedad Argentina de Pediatría. (SAP). (2020). Uso de pantallas en tiempos del coronavirus. Comité nacional de crecimiento y desarrollo, subcomisión de Tecnologías de Información y Comunicación. Archivos Argentinos de Pediatría, 142-144. | |
dcterms.references | Tadpatrikar, A., Sharma, M. K., & Viswanath, S. S. (2021). Influence of technology usage on family communication patterns and functioning: A systematic review. Asian Journal of Psychiatry, 58, 102595. | |
dcterms.references | Tang, S., Werner-Seidler, A., Torok, M., Mackinnon, A. J., & Christensen, H. (2021). The relationship between screen time and mental health in young people: A systematic review of longitudinal studies. Clinical Psychology Review, 86, 102021. | |
dcterms.references | Twenge, J.M., & Campbell, W. K. (2018). Associations between screen time and lower psychological well-being among children and adolescents: Evidence from a populationbased study. Preventive Medicine Reports 12, 271–283. | |
dcterms.references | UNICEF. (2017). Estado mundial de la Infancia Niños en un mundo digital. Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia, Disponible en: https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019- 01/Estado_Mundial_de_la_Infancia_2017-Ninos_y_ninas_en_un_mundo_digitalUNICEF-reporte-completo%20%281%29.pdf | |
dcterms.references | UNICEF. (2020). Para plantar cara al nuevo coronavirus en casa: Uso saludable de las TICs. UNICEF. [Consulta: 09 septiembre 2021]. Disponible en https://www.unicef.es/educa/blog/uso-saludable-tics | |
dcterms.references | Valkenburg, P. M., Piotrowski, J. T., Hermanns, J., & De Leeuw, R. (2013). Developing and validating the perceived parental media mediation scale: A self-determination perspective. Human Communication Research, 39(4), 445-469. | |
dcterms.references | Vergara-Barra, P., Rincón, P., Oliva-Jara, K., Novoa-Rivera, C., & Perez-Huenteo, C. (2020). Programas de fortalecimiento de prácticas parentales: un aporte a la prevención de conductas externalizantes en preescolares. Revista chilena de pediatría, 91(2), 275-280. | |
dcterms.references | Villafuerte Holguín, J. S., & Alonzo Rezabala, M. E. (2020). Touchscreens and teaching English to children with attention deficit disorder: language practices and recreational games. Apertura (Guadalajara, Jal.), 12(2), 52-73. | |
dcterms.references | Villanueva-Bonilla, C., & Ríos-Gallardo, Á. M. (2018). Factores protectores y de riesgo del trastorno de conducta y del trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Una revisión sistemática. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 23(1). | |
dcterms.references | Vohr, B. R., McGowan, E. C., Bann, C., Das, A., Higgins, R., Hintz, S., ... & Rasmussen, M. R. (2021). Association of high screen-time use with school-age cognitive, executive function, and behavior outcomes in extremely preterm children. JAMA Pediatrics, 175(10), 1025-1034. | |
dcterms.references | Waisman, I., Hidalgo, E., & Rossi, M. L. (2018). Uso de pantallas en niños pequeños en una ciudad de Argentina. Archivos Argentinos de Pediatría, 116(2). | |
dcterms.references | Yamuza, B. A., Trenas, A. F. R., Osuna, M. J. P., & Cabrera, J. H. (2019). Relación entre el estilo de crianza parental y la depresión y ansiedad en niños entre 3 y 13 años. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 6(1), 36-43. | |
dcterms.references | Zapata-Lamana, R., Ibarra-Mora, J., Henríquez-Beltrán, M., Sepúlveda-Martin, S., MartínezGonzález, L., & Cigarroa, I. (2021). Aumento de horas de pantalla se asocia con un bajo rendimiento escolar. Andes Pediátrica, 92(4), 565-575. | |
dcterms.references | Zhang, Q., Cao, Y., & Tian, J. (2021). Effects of violent video games on aggressive cognition and aggressive behavior. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 24(1), 5- 10. | |
dcterms.references | Zubizarreta, A., Calvete, E., & Hankin, B. L. (2019). Punitive parenting style and psychological problems in childhood: The moderating role of warmth and temperament. Journal of Child and Family Studies, 28(1), 233-244. | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Psicología | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Psicología de la Salud y la Discapacidad | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología de la Salud y la Discapacidad | es_CO |