Uso de pantallas y su relación con dificultades de comportamiento y emocionales en niños colombianos entre los 7 y 9 años
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/54039Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Forero Pinzón, Leidy JohannaAsesor/es
Obando Posada, Diana PaolaFecha
2023Resumen
De acuerdo con estudios previos, realizados en su mayoría en países de alto ingreso, el tiempo de exposición y uso frecuente de pantallas favorece la aparición y el mantenimiento de síntomas externalizados e internalizados en la infancia y la adolescencia. En este marco, el presente estudio tiene como objetivo caracterizar el uso de pantallas en un grupo de 84 niños colombianos entre los 7 y 9 años provenientes de 4 ciudades de Colombia, así como identificar los problemas asociados al uso, su relación con la presencia de síntomas externalizados e internalizados en los niños y su relación con dimensiones de parentalidad positiva y negativa. El CBCL se empleó para identificar la percepción parental de problemas emocionales y conductuales, el Cuestionario de Uso Problemático de Tecnologías para identificar la frecuencia y los problemas asociados con el uso de pantallas y el Cuestionario de Parentalidad de Alabama para identificar los estilos parentales positivos y negativos. Los resultados muestran una alta correlación entre un mayor tiempo de uso de pantallas y la presencia de síntomas externalizados en los niños. En cuanto a la parentalidad, la disciplina inconsistente y el bajo involucramiento parental se relacionó de forma significativa con las dificultades de comportamiento, el alto uso de pantallas y la falta de control por los niños en el uso de la tecnología. Los resultados reflejan la necesidad de desarrollar estrategias de prevención e intervención frente al uso de pantallas en niños con el objetivo de reducir los problemas asociados al uso y la aparición de problemas conductuales a futuro. Para ello, como parte del objetivo del presente trabajo se propone una estrategia de prevención/intervención con padres. According to previous studies -mostly conducted in high-income countries- the time of exposure
and screens use frequency leads to the appearance and maintenance of externalized and
internalized symptoms in children and adolescents. The present study aims to characterize the
use of screens in a group of 84 Colombian children between 7 and 9 years old from 4 Colombian
cities, as well as to identify the problems associated with the use, its relationship with the
presence of Externalized and internalized symptoms in children and their relationship with
dimensions of positive and negative parenting. The CBCL was used to identify parental
perception of the emotional and behavioral problems in children and adolescents, the
Problematic Use of Technologies Questionnaire to identify the frequency and associated
problems and the Alabama Parenting Questionnaire to assess positive and negative parenting
dimensions. The results show a high correlation between a greater time of screen use and the
presence of externalized symptoms in children. Regarding parenting, inconsistent discipline and
low parental involvement were significantly related to behavioral difficulties, high use of screens
and lack of control by children in the use of technology. The results reflect the need to develop
prevention and intervention strategies against the use of screens in children, with the aim of
reducing the problems associated with the use and the appearance of behavioral problems in the
future. For this, as part of the objective of this work, a prevention/intervention strategy with
parents is proposed.