Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaicedo Córdoba, Servio Alberto
dc.contributor.advisorZambrano Escobar, Néstor Roberto
dc.contributor.authorGranados Mendoza, José Mario
dc.contributor.authorParejo Aritama, Marjory Clareth
dc.contributor.authorÁlvarez Cantillo, Eleazar Antonio
dc.date.accessioned2022-12-13T19:08:40Z
dc.date.available2022-12-13T19:08:40Z
dc.date.issued2022-10-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/53156
dc.description120 páginases_CO
dc.description.abstractEsta investigación presenta los avances en el logro de las metas institucionales establecidas en los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) de 3 escuelas públicas colombianas del distrito de Santa Marta con el objetivo de fortalecer la calidad educativa. El estudio realizado bajo un enfoque cualitativo permitió la selección de grupos focales que representan los diferentes órganos de participación del gobierno escolar, quienes contribuyeron en el diseño del proceso de intervención. El rastreo bibliográfico reveló que este campo de acción es un área en la que recién se incursiona en los niveles de educación preescolar, básica primaria, secundaria y media. Los principales resultados permiten a los investigadores identificar la importancia de construir un diagnóstico y un proceso de autoevaluación integral, sistemático y contextualizado mediante la implementación de ciclo PHVA como parte de una estrategia del enfoque de mejoramiento continuo del modelo de gestión por procesos. La fase de intervención brindó a las instituciones rutas alternativas para la implementación de la orientación establecidas en la Guía 34 del Ministerio de Educación Nacional, al considerar la complejidad de las dinámicas educativas y los fenómenos sociales que las afectan, como la pandemia por el Covid 19. Para el propósito de esta investigación se pudo establecer que el modelo de gestión por procesos bajo el enfoque de mejoramiento continuo, la estrategia del ciclo PHVA y la variedad de herramientas diseñadas desde el ciclo (flujograma, indicadores, protocolo del proceso entre otros instrumentos) pueden respaldar el seguimiento al cumplimento de las metas institucionales; y además, éstas muestran que es posible generar una cultura para que la comunidad educativa se apropie del diseño de los procesos mediante el trabajo colaborativo, la comunicación de la estrategia y el liderazgo.es_CO
dc.description.abstractThis research presents the progress in achieving the institutional goals established in the Institutional Improvement Plans (PMI) of 3 Colombian public schools in the district of Santa Marta with the aim of strengthening educational quality. The study carried out under a qualitative approach allowed the selection of focus groups that represent the different participation bodies of the school government, who contributed to the design of the intervention process. The bibliographic search revealed that this field of action is an area that has recently been explored at the levels of preschool, basic primary, secondary and secondary education. The main results allow researchers to identify the importance of building a diagnosis and a comprehensive, systematic and contextualized self-assessment process through the implementation of the PHVA cycle as part of a strategy of the continuous improvement approach of the process management model. The intervention phase provided the institutions with alternative routes for the implementation of the orientation established in Guide 34 of the Ministry of National Education, considering the complexity of educational dynamics and the social phenomena that affect them, such as the Covid 19 pandemic. For the purpose of this research, it was possible to establish that the process management model under the continuous improvement approach, the PHVA cycle strategy and the variety of tools designed from the cycle (flow chart, indicators, process protocol, among other instruments) they can support the monitoring of compliance with institutional goals; and in addition, these show that it is possible to generate a culture so that the educational community appropriates the design of the processes through collaborative work, the communication of the strategy and the leadership of the management team.en
dc.formatapplication/vnd.ms-exceles_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleImplementación del modelo de gestión por procesos en tres establecimientos educativos del Distrito de Santa Martaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local290373
dc.identifier.localTE12078
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcAdministración escolar
dc.subject.armarcAutoevaluación
dc.subject.armarcGestión y organización escolar
dc.subject.armarcPlanificación educativa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
thesis.degree.nameMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional