Diseño e institucionalización de la unidad de mediación para la paz en una institución de educación superior del Departamento del Huila
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/53151Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2022-10-12Resumen
Las Instituciones de Educación Superior, en atención a las dinámicas propias de las relaciones interpersonales se ven abocadas al enfrentamiento de conflictos, que alteran el clima laboral y académico, razón por la cual, el establecimiento de mecanismos institucionales para su resolución, toma gran relevancia y es por ello, que surge en la presente investigación la siguiente pregunta ¿Cómo diseñar y constituir la Unidad de Mediación como recurso institucional que permita en la comunidad de UNINAVARRA el reconocimiento del conflicto, y favorezca su transformación para fortalecer su cultura de paz? Partiendo de la pregunta de investigación, se tiene como objetivo diseñar en una Institución de Educación Superior, una Unidad de Mediación como recurso institucional, que articulado con la Oficina de Paz y su Programa Maestros de Paz, permita la gestión del conflicto en todas sus dimensiones, a través de un proceso sistemático, dialogante y consensuado. Para tal fin, se desarrolló una investigación aplicada, con enfoque cualitativo, con alcance descriptivo y proyectivo y con diseño es ecléctico, la cual, a través de la aplicación de una encuesta temática, entrevistas semiestructuradas, diálogo de saberes con el Equipo Gestor y la revisión documental, permitió caracterizar los conflictos que se presentan en la Institución, identificar su percepción frente a la gestión institucional de los conflictos o problemas suscitados a su interior, determinar las posibles causas o fuentes de estos y advertir el nivel de conocimiento que se tiene respecto a los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Higher Education Institutions, in response to the dynamics of interpersonal relationships,
face the confrontation of conflicts that alter their work and academic environment. For this
reason, the establishment of institutional mechanisms for the resolution of conflicts is of great
relevance and arises the following question in this research: How to design and constitute the
Mediation Unit as an institutional resource that allows the UNINAVARRA community to
recognize the conflict, and favors its transformation to strengthen its culture of peace?
Starting from the research question, the objective is to design a Mediation Unit in a
Higher Education Institution as an institutional resource, which articulated with its Peace Office
and its Program “Maestros de Paz”, allows the management of the conflict in all its dimensions,
through a systematic, dialoguing, and consensual process. To this end, an applied research was
developed, with a qualitative approach, a descriptive and projective scope and an eclectic design.
This research through the application of a thematic survey, semi-structured interviews, dialogue
with the Management Team and the documentary review; allowed to characterize the conflicts
that arise in the Institution, identify their perception of the institutional management of conflicts
or problems presented within the institution, determine the possible causes or sources of these
issues and notice the level of knowledge regarding alternative conflict resolution mechanisms.