Show simple item record

dc.contributor.advisorDomínguez Torres, Luis Carlos
dc.contributor.authorCaicedo Caicedo, Luis Alfonso
dc.date.accessioned2022-12-13T13:59:40Z
dc.date.available2022-12-13T13:59:40Z
dc.date.issued2022-11-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/53147
dc.description30 páginases_CO
dc.description.abstractLa asociación entre la calidad académica en las rotaciones clínicas con el enganche académico en estudiantes de medicina es poco conocida. Objetivo: Establecer la asociación entre calidad académica de tres rotaciones clínicas (hospitalaria, simulación y enseñanza mediada por telemedicina) con el enganche académico estudiantil durante el curso de pediatría en el marco de la pandemia por Covid-19. Materiales y métodos: Estudio transversal de correlación con estudiantes de medicina que realizaron rotación clínica de pediatría. La calidad académica y el enganche fueron evaluadas mediante los cuestionarios ROTA-Q y UWES-S 17, respectivamente. Se computaron los promedios y desviaciones estándar de cada variable y las correlaciones se evaluaron mediante la prueba de Pearson (significativo si p<.05) Resultados: Participaron 44 estudiantes. El promedio de la escala ROTA-Q fue de 4.39  0,62 [1-5] y el de la escala UWES-17 fue 4.28  0,90 [1,76-6]. El coeficiente de Pearson entre la calidad de las rotaciones y el enganche académico fue 0.319 (p <0.05). La asociación con el enganche académico fue superior con la rotación de telemedicina, seguida por la de simulación y finalmente por la hospitalaria. Conclusiones: La calidad académica de la rotación de pediatría se relaciona positivamente con el enganche a las actividades académicas. La percepción de calidad académica, los niveles de enganche, y su asociación, fueron mayores en telemedicina. Son necesarias acciones para la mejora continua de la calidad y para potenciar la formación mediada por telemedicina y simulación.es_CO
dc.description.abstractIntroduction: The association between academic quality in clinical rotations with academic engagement in medical students is little known. Objective: To establish the association between academic quality of three clinical rotations (hospital, simulation and teaching mediated by telemedicine) with student academic engagement in the pediatrics course in the framework of the Covid-19 pandemic. Materials and methods: Cross-sectional study of connections with medical students who performed clinical rotation in pediatrics. Academic quality and engagement were evaluated using the ROTA-Q and UWES-S 17 questionnaires, respectively. The means and standard deviations of each variable were computed and the correlations were evaluated using the Pearson test (significant if p<.05). Results: 44 students participated. The mean of the ROTA-Q scale was 4.39  0.62 [1-5] and that of the UWES-17 scale was 4.28  0.90 [1.76-6]. Pearson's coefficient between the quality of rotations and academic engagement was 0.319 (p<0.05). The association with academic engagement was higher with the telemedicine rotation, followed by the simulation rotation and finally by the hospital rotation. Conclusions: The academic quality of the pediatric rotation is positively related to engagement in academic activities. The perception of academic quality, the levels of commitment and their association, were higher in telemedicine. Actions are necessary for the continuous improvement of quality and to promote training mediated by telemedicine and simulation.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleAsociación entre la calidad de tres tipos de rotación clínica y el enganche académico de estudiantes de medicinaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local290885
dc.identifier.localTE12151
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEducación médica
dc.subject.armarcEducación basada en competencias
dc.subject.armarcSimulación (Medicina)
dc.subject.decsEducación de pregrado en medicina
dc.subject.decsTelemedicina
thesis.degree.disciplineFacultad de Medicinaes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Educación Médicaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Educación Médicaes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional