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dc.contributor.advisorBoude Figueredo, Oscar Rafael
dc.contributor.authorCruz Pinilla, Liliana
dc.date.accessioned2022-12-12T21:31:36Z
dc.date.available2022-12-12T21:31:36Z
dc.date.issued2022-11-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/53131
dc.description120 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación basada en diseño tiene como propósito generar una propuesta curricular para el área de tecnología del Colegio De La Salle de Bogotá que permita fortalecer y desarrollar el pensamiento computacional (en adelante PC) en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria, involucrando la robótica educativa y herramientas TIC. Se llevó a cabo en cuatro momentos que fueron: el análisis de la problemática, diseño de la propuesta, aplicación de soluciones y evaluación de los resultados. Por ello, el propósito de esta propuesta es proporcionar nuevas estrategias que vinculen el fortalecimiento de habilidades de PC por medio de herramientas TIC involucrando la robótica, en espacios en los que los estudiantes encuentren otras formas de divertirse mientras aprenden. Para la ejecución de esta investigación se implementó la metodología de trabajado colaborativo y como componente principal el uso de herramientas TIC acordes para tal fin, esto logrado a través de una curaduría de recursos digitales pertinentes a la edad de la población seleccionada. Las conclusiones permitieron ver la relevancia del proyecto dado que permite reconocer el contexto antes y después de la implementación y se resaltan los elementos que son pertinentes en la propuesta para el desarrollo de competencias a través del PC.es_CO
dc.description.abstractThe purpose of this design-based research is to generate a curricular proposal for the area of technology at Colegio De La Salle in Bogotá. The purpose is to strengthen and develop computational thinking (hereinafter PC) in students in fourth grade of elementary school, involving educational robotics and ICT tools. It was carried out in four moments that were the analysis of the problem, design of the solution, application of solutions and evaluation of the results. Therefore, the purpose of this proposal is to provide new strategies that link the strengthening of PC skills through ICT tools and involving robotics, in spaces where students find other ways to have fun while learning. For the execution of this research was implemented with the methodology of collaborative work and as a main component the use of ICT tools appropriate for this purpose, this was achieved through a curation of digital resources relevant to their age. The conclusions allowed to see the relevance of the project since it allows to recognize the context before and after the implementation and the elements that are pertinent in the proposal for the development of competencies through PC are highlighted.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePropuesta curricular para fortalecer las habilidades de pensamiento computacional integrando la robótica, en estudiantes de cuarto de primariaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local290662
dc.identifier.localTE12137
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcInteligencia computacional
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcRobótica
dc.subject.armarcTecnologías de la información y de la comunicación
dc.subject.armarcEvaluación curricular
dc.subject.armarcTrabajo colaborativo
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Innovación Educativa mediada por TICes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Innovación Educativa mediada por TICes_CO


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