La resolución de problemas una estrategia innovadora en la enseñanza de la ingeniería : Problem solving an innovative strategy in engineering education
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/53129Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Parra Estrada, CarolinaAsesor/es
Ternent De Samper, Ana MaríaData
2022-10-22Resumo
El artículo presenta los resultados de una investigación obtenidos del proceso de caracterización y diseño de una propuesta formativa innovadora y centrada en el estudiante, para el espacio académico “Gestión de proyectos informáticos” ofrecido a estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO; la relevancia del estudio radica en la búsqueda de alternativas de formación adaptadas a las necesidades de los estudiantes. En este sentido, la investigación pretende abordar la pregunta de investigación: ¿Qué elementos se deben considerar en el diseño de una propuesta formativa innovadora mediada por TIC para favorecer el desarrollo de competencias de resolución de problemas en contexto, en el curso Gestión de Proyectos Informáticos del programa Ingeniería de Sistemas de UNIMINUTO? El estudio se enmarca en un diseño mixto que pretende profundizar y comprender los fenómenos educativos desde una perspectiva holística mediante un diseño explicativo secuencial caracterizado por la recolección y análisis de datos de tipo cuantitativo y cualitativo. El estudio se desarrolló en dos fases: caracterización y rediseño del curso. La investigación destaca el proceso de caracterización como una fase que permite hacer una lectura de la práctica pedagógica e identificar factores susceptibles a mejora haciendo evidente, además, el potencial de la resolución de problemas como estrategia que favorece el desarrollo de competencias disciplinares, la reflexión colectiva a partir de la mediación TIC y la enseñanza híbrida. The article presents the research results of the process of characterization and
design of an innovative and student-centered training proposal, for the academic space
"Management of computer projects" offered to Systems Engineering students of the
Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO; the relevance of the study lies in the
search for training alternatives adapted to the needs of the students. In this, the research
aims to address the research question: ¿What elements should be considered in the design
of an innovative training proposal mediated by ICT to promote the development of
problem-solving skills in context, in the Computer Project Management course of the
UNIMINUTO Systems Engineering program? The study is part of a mixed design that aims
to deepen and understand educational phenomena from a holistic perspective through a
sequential explanatory design characterized by the collection and analysis of quantitative
and qualitative data. The study was developed in two phases: Characterization and
redesign of the course. The research highlights the characterization process as a phase that allows a reading of the pedagogical practice and identification of factors susceptible to
improvement, making evident, in addition, the potential of problem solving as a strategy
that favors the development of disciplinary competences, collective reflection from ICT
mediation and hybrid teaching