Mostrar el registro sencillo del ítem

Validación de la estructura psicométrica de las escalas Grit-O y Grit-S en el contexto colombiano y su relación con el éxito académico

dc.contributor.authorCollantes Tique, Natalia
dc.contributor.authorPineda Parra, Julieth Andrea
dc.contributor.authorOrtiz Otálo, Cristian David
dc.contributor.authorRamírez Castañeda, Santiago
dc.contributor.authorJiménez Pachón, Catalina
dc.contributor.authorQuintero Ovalle, Christopher
dc.contributor.authorRiveros Munevár, Fernando
dc.contributor.authorUribe Moreno, Miguel
dc.date.accessioned2022-11-29T15:21:56Z
dc.date.available2022-11-29T15:21:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCollantes-Tique, N., Pineda-Parra, J. A., Ortiz-Otálo, C. D., Ramírez Castañeda, S., Jiménez-Pachón, C., Quintero-Ovalle, C., ... & Uribe Moreno, M. E. (2021). Validación de la estructura psicométrica de las escalas Grit-O y Grit-S en el contexto colombiano y su relación con el éxito académico. Acta Colombiana de Psicología, 24(2), 95-110.es_CO
dc.identifier.issn1909-9711
dc.identifier.otherhttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552021000200095
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/52875
dc.description16 páginas
dc.description.abstractOne of the constructs that have been studied in recent years as predictors of academic performance is the grit factor. In the present research, two studies were conducted with the aim of adapting and validating the Grit-O scale to a Colombian context, as well as determining the Grit-S scale's criterion validity by means of academic performance in university students. In the first study (n=500), an exploratory factor analysis was performed using an Unweighted Least Squares Extraction Method and a confirmatory factor analysis through a maximum likelihood extraction method. The analysis yielded adequate validity and reliability indexes for the two scales (Grit-O and Grit-S) -Grit- S being the one with the best fit indexes-, and the distribution of items per scale factor coincided with the original validation. However, the two factors (perseverance of effort and consistency of interest) were not grouped under the grit construct. In the second study (n=89), the relationship between the score obtained on the Grit-S scale and different academic performance indicators (grade point average, number of failed subjects, among others) was observed. For this purpose, a correlation and multiple linear regression analysis was performed. Findings show moderate correlations between the Grit-S scale total score and its two components, with the measures of academic performance. In the regression analysis, the total score was found to be a better predictor of academic performance (0.016 **) than the score of each of the scale components separately. Finally, the discussion compares the findings with validations carried out in other countries and gives some recommendations regarding the use of the grit scaleen
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de la guía de intervención “Habilidades Sociales en Adolescentes, una Guía de Intervención Grupal diseñada para adolescentes de 12 a 17 años”, en una institución educativa pública en el municipio de Chía, Colombia. La muestra de participantes estuvo conformada por 56 jóvenes, que fueron divididos en un grupo experimental a quienes se les aplicó la guía, y un grupo de comparación, quienes no recibieron ningún entrenamiento. Se realizó aplicación pre-test y pos-test de la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein a ambos grupos con el fin de determinar los efectos de la guía. Los resultados arrojaron diferencias significativas en las medidas del grupo experimental, evidenciándose una mejora en las habilidades sociales en este grupo, mientras que en el grupo comparación no se evidenciaron cambios significativos, demostrando la eficacia de la guía, recomendando su replicación en otros contextos.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherActa Colombiana de Psicologíaes_CO
dc.relation.ispartofseriesAct.Colom.Psicol. vol.24 no.2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherGriten
dc.subject.otherStatistical validityen
dc.subject.otherStatistical reliabilityen
dc.subject.otherAcademic achievementen
dc.subject.otherPsychometricsen
dc.titleValidation of the psychometric structure of the Grit-O and Grit-S scales in the Colombian context, and its relation with academic successen
dc.titleValidación de la estructura psicométrica de las escalas Grit-O y Grit-S en el contexto colombiano y su relación con el éxito académicoes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.14718/acp.2021.24.2.9


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International