The social perception of the Colombian National Women’s Football Team towards local media
La percepción social de la Selección Colombia Femenina de Fútbol hacia los medios locales
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URI: http://hdl.handle.net/10818/52866Visitar enlace: https://www.tandfonline.com/do ...
DOI: 10.1080/14660970.2020.1828077
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14/10/2020Resumen
Women’s practice in sports has been shaped by social discourses. Media as producers of meaning can be determined to strengthen or weaken the existing hegemonic gender discourses in sports. This research’s aim was to analyse the social perception of the Colombian National Women’s Football Team players towards local media. Seven players of the highest category participated in this research, and the data collection was done through semi-structured interviews and news-elicitation to subsequently apply Discourse Analysis. Five predominant discourses were obtained, showing the players’ counter-discourse towards media and sports institutions. Players’ social perception regarding media is centred as an institution that reproduces discourses of a sexist society, and they discursively resist these stereotyped meanings. To understand media as pedagogical agents concerning audiences implies that media literacy is a necessary tool to create critical awareness regarding media content about women’s football. El estudio examinó cómo los lectores integran información de y sobre múltiples fuentes de información en una representación de la memoria. En dos experimentos, estudiantes universitarios leyeron noticias breves que contenían dos declaraciones críticas, cada una atribuida a un personaje fuente. En la mitad de los textos, las declaraciones eran consistentes entre sí, en la otra mitad eran discrepantes. Cada historia también presentaba un personaje que no era fuente (que no hizo ninguna declaración). La hipótesis era que las declaraciones discrepantes, en comparación con las declaraciones consistentes, promoverían una atención y una memoria distintas solo para los personajes originales. El Experimento 1 usó entrevistas cortas para evaluar la capacidad de los participantes para reconocer la fuente de una de las declaraciones después de la lectura. El Experimento 2 usó el seguimiento ocular para recopilar datos durante la lectura y durante una tarea de reconocimiento del contenido de la fuente después de la lectura. Como se predijo, las discrepancias solo mejoraron la memoria y la atención a los segmentos de los textos relacionados con la fuente. Las discrepancias también mejoraron el vínculo entre los dos caracteres fuente en la memoria en comparación con el carácter no fuente, como lo indican las justificaciones de los participantes (Experimento 1) y su inspección visual de los elementos de reconocimiento (Experimento 2). Los resultados se interpretan dentro de las teorías actuales de comprensión de textos y alfabetización documental.
Ubicación
Soccer & Society, 2021, vol. 22, no 5, p. 511-524.
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Psicología [176]