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La teoría de inteligencias múltiples aplicada a la educación ambiental en escenarios inclusivos

dc.contributor.authorLopera Pérez, Marisol
dc.contributor.authorDíaz Posada, Leidy Evelyn
dc.contributor.authorVillagrá Sobrino, Sara Lorena
dc.contributor.authorCharro Huerga, María Elena
dc.contributor.authorMolpeceres Sanz, Cristóbal
dc.date.accessioned2022-11-29T15:21:52Z
dc.date.available2022-11-29T15:21:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationLopera Pérez, M., Díaz Posada, L. E., Villagrá Sobrino, S. L., Charro Huerga, M. E., & Molpeceres Sanz, C. (2019). La teoría de inteligencias múltiples aplicada a la educación ambiental en escenarios inclusivos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas.es_CO
dc.identifier.issn0212-4521
dc.identifier.otherhttps://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/195928/Lopera.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/52861
dc.description20 páginas
dc.description.abstractThis paper reports a pre-service teaching experience, which combined the multiple intelligences theory with environmental education, in the context of a macro design-based research, with the mediation of a learning community through collaborative research. In this methodological framework, the teacher designed and applied a strategy about water with a group of 25 first grade students, including some children with functional diversity (Attention Deficit Disorder –ADD–, learning disabilities without diagnosis, and blindness). This was so designed to respond to the diversity of children in terms of ways of learning, and facilitate its diverse expressions, as well as to seek environmental literacy. The teacher’s achievements in the classroom are thus exposed with regards to teaching about water resources, drawing on the theory of multiple intelligences, together with the implications that collaborative research has for initial teacher preparation.en
dc.description.abstractUno de los principales objetivos de los programas de prevención del consumo de drogas es retrasar la edad de inicio del consumo de sustancias. Lo que se denomina iniciación temprana, que generalmente ocurre en adolescentes menores de 15 años, es un predictor destacado de trastornos por uso de sustancias más adelante en la edad adulta. Las causas del inicio temprano son complejas y multifacéticas y esto ha llevado a la identificación de un rico conjunto de factores de riesgo y protección que influyen en la edad de inicio. No obstante, hay poco conocimiento sobre la interdependencia de estos factores en su impacto en la iniciación temprana. Este artículo aborda esta cuestión aplicando el Análisis de Correspondencias Múltiples a datos sobre factores de riesgo y protección familiares, comunitarios y sociales de más de 1200 adolescentes. Encontramos que la comunidad y, en menor medida, los factores sociales son los más claramente asociados con la iniciación temprana y comparamos nuestros resultados con los obtenidos de los análisis de regresión lineal de los mismos datos que no incorporan la interdependencia y encuentran resultados opuestos. Discutimos las diferencias entre las regresiones lineales y MCA para evaluar la interacción de los factores de riesgo y protección y las implicaciones de nuestros hallazgos para la política de salud y el diseño de intervenciones de prevención destinadas a retrasar la edad de inicio.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherEnseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas.es_CO
dc.relation.ispartofseriesEnseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 2019.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherDesign-based researchen
dc.subject.otherCase studyen
dc.subject.otherEnvironmental educationen
dc.subject.otherMultiple Intelligencesen
dc.subject.otherWateren
dc.titleMultiple intelligences theory applied to environmental education in inclusive settingsen
dc.titleLa teoría de inteligencias múltiples aplicada a la educación ambiental en escenarios inclusivoses_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.2580


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