Estrategias desde la neurodidáctica como contribución a la responsabilidad y autonomía en el desempeño académico de aprendices del programa de mantenimiento electromecánico industrial del CMM D.C. SENA
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URI: http://hdl.handle.net/10818/52564Compartir
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Barreto Ángel, Ana DelfinaAsesor/es
Pedraza Ortiz, Alexandra PatriaFecha
2022-10-24Resumen
En el primer semestre del año 2020, en el mes de Marzo, por consecuencia de la emergencia sanitaria que estaba viviendo el mundo y el país debido al Covid-19, y de acuerdo con las disposiciones del gobierno nacional, el país entró en periodo de cuarentena, decretado por el gobierno nacional (Decreto 457, 2020), el cual, se impartió instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio (con autocuidado y aislamiento en casa), a partir de este decreto y con base en el comportamiento de la pandemia han surgido nuevas leyes, decretos, resoluciones, directivas y disposiciones por parte del gobierno nacional y distrital. El país tuvo que desarrollar estrategias de comunicación mediadas por tecnología, para que todos los sectores: económico, financiero, educativo siguieran prestando el servicio, la solución fue implementar el trabajo en casa y el teletrabajo. En el caso del sector educativo, el Ministerio de Educación Nacional da las orientaciones a los establecimientos educativos (colegios, escuelas), instituciones de educación superior e instituciones de formación para el trabajo públicas y privadas, a continuar con el desarrollo de los procesos formativos con el uso y mediación de las tecnologías de la información y esquema de trabajo desde la casa. (Directiva 03, 2020) En esta línea, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, venia con una larga trayectoria en formación en cursos complementarios y en programas de formación titulada virtual; el reto y el esfuerzo ahora era orientar la formación al 100% medida por la tecnología de programas de formación que son de carácter presencial tanto de programas técnicos como tecnológicos, el Centro Metalmecánico no fue ajeno a esta decisión, por lo 8 que adaptó la formación profesional integral a la nueva realidad. Se ofertaron programas de formación presencial y recibieron nuevas fichas (grupos).