Análisis y fortalecimiento de la acción de la planeación para transformar la práctica de enseñanza en una sede rural, unitaria y multigrado de básica primaria
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/52523Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
García Olaya, Carlos AlbertoAsesor/es
Flórez Peña, Teresa del SocorroFecha
2022-10-13Resumen
Este trabajo de investigación reconoce la urgencia de transformar la práctica de enseñanza de un docente de primaria en una sede rural, unitaria y multigrado para beneficio en dos direcciones: el personal y profesional del docente y el desarrollo de la comprensión en sus estudiantes. Para ello, emprendió un ejercicio de análisis y fortalecimiento de la acción constitutiva de la planeación. La investigación resalta tres aspectos de la educación rural, el primero llamado vital y natural; el segundo en el que sobresale la heterogeneidad o diversidad de las aulas, y el tercero la interinstitucionalidad como exigencia para el éxito en las escuelas rurales. Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, desde el diseño de investigación acción y la metodología de Lesson Study (LS), por eso, se realizaron ciclos de reflexión, donde se observó y analizó la práctica de enseñanza, especialmente en el ejercicio de la planeación, obteniéndose frutos significativos gracias a las sesiones de LS. Entre los frutos o hallazgos se encuentran el redescubrimiento de la planeación como esa acción previa y base del proceso de enseñanza y que sustenta las dos acciones siguientes de la implementación y de la evaluación, la implementación en la planeación de los llamados resultados previsto de aprendizaje (RPA) y diseñar desempeños de comprensión que superen ser solamente actividades. This research work recognizes the urgency of transforming the teaching practice of an
elementary school teacher in a rural, unitary and multigrade school for the benefit of two
directions: the personal and professional development of the teacher and the development of
understanding in his students. For this purpose, it undertook an exercise of analysis and
strengthening of the constitutive action of planning.
The research highlights three aspects of rural education, the first called vital and natural; the
second in which the heterogeneity or diversity of the classrooms stands out, and the third inter institutionality as a requirement for success in rural schools.
This research was developed under the qualitative approach, from the action research design and
the Lesson Study (LS) methodology, therefore, cycles of reflection were carried out, where the
teaching practice was observed and analyzed, especially in the planning exercise, obtaining
significant results thanks to the LS sessions. Among the fruits or findings are the rediscovery of
planning as the previous action and basis of the teaching process, which sustains the two
following actions of implementation and evaluation, the implementation in planning of the so called expected learning results (ELR) and the design of comprehension performances that go
beyond being only activities.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]