Diseño e implementación de una propuesta para el desarrollo del pensamiento computacional basada en la metodología de aula invertida
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URI: http://hdl.handle.net/10818/52522Compartir
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Echeverry Franco, Gustavo HumbertoAsesor/es
Bernal Sarmiento, Francisco JavierFecha
2022-10-13Resumen
El presente proyecto de grado fue el resultado de un trabajo investigativo realizado en Aspaen Juanambú con un grupo de estudiantes de grado noveno desde la asignatura de Tecnología. Lo anterior debido a que durante varios años se han evidenciado dificultades en los estudiantes cuando deben discernir elementos claves para solucionar un problema a través de un programa informático. La investigación buscó evaluar la eficacia de la metodología de aula invertida en un entorno de aprendizaje de la programación en nivel secundario. Durante las siete semanas de intervención, se aplicaron tres estrategias pedagógicas donde los estudiantes en casa hicieron revisión de un material audiovisual diseñado por el docente investigador y durante las horas de clase pudieron aplicar lo aprendido a través de prácticas dirigidas. Todo este proceso se realizó bajo un enfoque cualitativo, basándose en la investigación-acción como metodología y utilizando instrumentos como diarios de campo, cuestionarios mixtos, entre otros, los cuales permitieron realizar un seguimiento al desarrollo de la abstracción en los estudiantes usando diferentes categorías de análisis y brindando una nueva luz hacia el futuro de la enseñanza de la programación en la institución. The present degree project was the result of a research work carried out in Aspaen
Juanambú with a group of ninth grade students from the subject of Technology. This is due
to the fact that for several years there have been difficulties in students when they must
discern key elements to solve a problem through a computer program. The research sought
to evaluate the effectiveness of the flipped classroom methodology in a learning
environment of programming at the secondary level.
During the seven weeks of intervention, three pedagogical strategies were applied in
which students reviewed an audiovisual material at home designed by the teacher and during
class hours they could apply what they learned through different practices. All this process was
carried out under a qualitative approach, based on action research as a methodology and using
instruments such as field diaries, mixed questionnaires, among others, which allowed to monitor
the development of abstraction in students using different categories of analysis and providing
a new light towards the future of programming teaching in the institution.