Las prácticas de enseñanza del tutor PTA en la institución educativa El Juncal del Departamento del Huila
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/52495Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Villanueva Arenas, Johan EduardoAsesor/es
Carreño Díaz, Andrés JuliánFecha
2022-10-10Resumen
En el desarrollo de las prácticas docentes el Ministerio de Educación Nacional propuso el Programa Todos a Aprender (PTA), el cual busca mejorar las prácticas de enseñanza de los educadores con el fin de fortalecer los aprendizajes de los niños y niñas de Colombia; luego de nueve años de incorporar este programa en las instituciones públicas se evidencia falta de empatía por parte de los educadores a los talleres impartidos por parte del tutor PTA; debido a factores como la metodología usada en las sesiones orientadas por el tutor PTA y la falta de acciones para motivar las actividades para la comprensión (APC) hacia los docentes. La institución educativa El Juncal no es ajena a esta situación, donde se evidencia que los docentes reciben capacitaciones, pero en oportunidades no aplican los talleres desarrollados con el PTA, lo cual permite evidenciar el no desarrollo de dicho programa y la pérdida del objetivo de este. La presente investigación tiene como objetivo analizar las prácticas de enseñanza del tutor PTA mediante la aplicación de APC enfocadas en el uso de rutinas de pensamiento a los docentes de la institución educativa; mediante procesos de delimitación de problema, diseño de la lección, enseñanza y observación de la lección, recolección de evidencias, análisis de evidencias, Discutir, evaluar y reflexionar sobre las nuevas evidencias y diseminar la experiencia; se buscará que se evidencie una transición de conocimiento y herramientas para poder fortalecer los aprendizajes de los niños y niñas de las instituciones educativas de Colombia.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]