Transformación de las prácticas de enseñanza a partir de la resignificación de las actividades pedagógicas del modelo educativo escuela nueva para el desarrollo de comprensiones profundas en estudiantes de primaria
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/52392Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Ortiz Muñoz, EdilmaAsesor/es
Cifuentes Garzón, José EduardoFecha
2022-10-07Resumen
El objetivo del estudio consistió en determinar las transformaciones en la práctica de enseñanza derivadas de la resignificación de las actividades pedagógicas del modelo educativo Escuela Nueva para el desarrollo de comprensiones profundas en estudiantes de primaria del Centro Educativo Polonia de Villavieja-Huila. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo con un diseño de Investigación Acción Educativa; el cual está orientado a la mejora de la propia práctica del profesor-investigador, a partir de un proceso cíclico de investigación. La información se recabó a través de la observación directa registrada en el diario de campo y la rejilla para la sistematización de clases. Como principales hallazgos, se evidencian significativos cambios en la práctica de enseñanza, como la planeación estructurada, la mejora en las estrategias comunicativas en el aula, la puesta en escena de la evaluación como una estrategia para valorar continuamente los aprendizajes y la profundización de conocimientos. The objective of the study was to determine the transformations in the teaching
practice derived from the resignification of the pedagogical activities of the Escuela Nueva
educational model for the development of deep comprehensions in elementary school
students of the Centro Educativo Polonia de Villavieja, Huila. The research was developed
from a qualitative approach with an Educational Action Research design, which is oriented
to the improvement of the teacher-researcher's own practice, from a cyclical research
process. The information was collected through direct observation, recorded in the field
diary and the grid for the systematization of classes. As main findings, significant changes
in teaching practice are evidenced, such as structured planning, improvement in
communicative strategies in the classroom, the staging of the evaluation as a strategy to
continuously assess learning and deepening of knowledge.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]