Transformación de la práctica de enseñanza de lengua castellana a partir de la implementación del marco de la enseñanza para la comprensión para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Barrios Unidos de Garzón, Huila
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/52387Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Vásquez Pedraza, Rosa MaríaAsesor/es
Cifuentes Garzón, José EduardoFecha
2022-10-09Resumen
El propósito del presente trabajo de investigación se orienta en analizar la transformación de la práctica de enseñanza de lengua castellana de la profesora investigadora a partir de la implementación del marco de la Enseñanza para la Comprensión para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Barrios Unidos de Garzón Huila, por lo tanto, se indaga por la solución de problemáticas de prácticas de enseñanza transformadoras, a lo que la pregunta de investigación planteada ¿De qué manera la Enseñanza para la Comprensión contribuye en la transformación de las acciones constitutivas de las prácticas de enseñanza de lengua castellana para la visibilización del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria y media de la institución educativa Barrios Unidos de Garzón Huila?, Las teorías generales que se derivan de este estudio involucran autores como Quijano (2014), Peñas (2015), Maturana (2021) entre otros, los cuales desarrollan aspectos de las prácticas de enseñanza, currículo, meso currículo entre otros. De esta manera, y soportados en este marco teórico, la metodología es de tipo cualitativo, con un enfoque crítico social, incluyendo la indagación, obtención de resultados y comprensión de la realidad. Para suscitar transformaciones sociales en los docentes se propició un ambiente participativo educativo fomentando un aprendizaje colectivo donde cada participante comparte experiencias e intercambia saberes y conocimientos. Los resultados apuntan a identificar el papel que desarrollan las prácticas de enseñanza en docentes de la I.E Barrios Unidos de Garzón, Huila y los beneficios que aporta para la Enseñanza para la comprensión – EpC de estudiantes de básica secundaria. The purpose of this research work is to analyze the transformation of the Spanish
language teaching practice of the research teacher from the implementation of the EpC
framework for the development of critical thinking in students of basic secondary and
middle school. Institución Educativa Barrios Unidos de Garzón Huila, therefore, the
solution of problems of transformative teaching practices is investigated, to which the
research question posed is the EPC a contributing factor in the transformation of the
constitutive actions of the practices Spanish language teaching for the visibility of critical
thinking in high school and middle school students of the educational institution Barrios
Unidos de Garzón Huila, The general theories that derive from this study involve
authors such as Quijano (2014), Peñas (2015), Maturana (2021) among others, which
develop aspects of teaching practices, curricular icle, meso curriculum among others. In
this way, and supported by this theoretical framework, the methodology is qualitative,
with a critical social approach, including inquiry, obtaining results and understanding
reality. To provoke social transformations in teachers, a participatory educational
environment was fostered, promoting collective learning where each participant shares
experiences and exchanges knowledge and knowledge. The results aim to identify the
role that teaching practices develop in teachers of the I.E Barrios Unidos de Garzón,
Huila and the benefits it brings to Teaching for Comprehension - EpC of secondary
school students.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]