Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIsaza Sandoval, Lida Alexandra
dc.contributor.authorArdila Ardila, Oscar Iván
dc.date.accessioned2022-10-24T16:15:50Z
dc.date.available2022-10-24T16:15:50Z
dc.date.issued2022-10-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/52358
dc.description215 páginases_CO
dc.description.abstractEste trabajo de investigación describe el fortalecimiento de la práctica de enseñanza del docente investigador a partir de procesos de reflexión colaborativa y el marco de la Enseñanza para la Comprensión EpC con estudiantes de básica primaria. Se identifican los elementos de cada una de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza (planeación, implementación y evaluación) que permiten detectar oportunidades de mejora con relación al desarrollo de la comprensión en los estudiantes. La investigación se rige en un enfoque cualitativo, bajo el diseño de la investigación acción, el alcance de esta investigación es descriptivo y aparece como eje articulador y metodológico la Lesson Study, en la cual el trabajo colaborativo es primordial para el desarrollo de procesos de reflexión que se constituyen como esencia de dicha construcción colaborativa de conocimiento pedagógico. Sumado a lo anterior se dispone de una configuración didáctica como lo es la Enseñanza Para la Comprensión EpC. Al analizar los cambios que subyacen en la reflexión colaborativa de los siete ciclos de reflexión que se desarrollan en trabajo Lesson Study, permite identificar que el proceso de planeación de las lecciones requiere de rigurosidad; que el diseño de las sesiones en torno a una situación problema específica posibilita acercar de mejor manera al estudiante el contenido de las matemáticas; se considera pertinente ahondar en la consolidación de una cultura de visibilización de pensamiento; se destaca el fortalecimiento del proceso de evaluación o valoración continua que requiere la práctica de enseñanza y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Es claro que la clase de matemáticas debe abrir paso a una dinámica de diálogo, que potencie las habilidades de pensamiento y trabajo colaborativo que posibiliten conocer que saben, piensan, proponen o solucionan los estudiantes.es_CO
dc.description.abstractThis research work describes the strengthening of the teaching practice of the teacher-researcher based on collaborative reflection processes and the framework of Teaching for Understanding with elementary school students. The elements of each of the constituent actions of the teaching practice (planning, implementation, and evaluation) that allow detecting opportunities for improvement in relation to the development of comprehension in students are identified. The research is governed by a qualitative approach, under the design of action research, the scope of this research is descriptive, and the Lesson Study appears as an articulating and methodological axis, in which collaborative work is essential for the development of reflection processes that are constituted as the essence of such collaborative construction of pedagogical knowledge. In addition to the above, there is a didactic configuration such as Teaching for Understanding. By analyzing the changes that underlie the collaborative reflection of the seven cycles of reflection that are developed in Lesson Study work, it is possible to identify that the lesson planning process requires rigor; that the design of the sessions around a specific problem situation makes it possible to better approach the student to the content of mathematics; it is considered relevant to delve into the consolidation of a culture of visibility of thinking; the strengthening of the evaluation process or continuous assessment that requires the teaching practice and the learning processes of the students is highlighted. The mathematics class should open the way to a dynamic of dialogue, which enhances thinking skills and collaborative work that makes it possible to know what students know, think, propose, or solve.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFortalecimiento de la práctica de enseñanza a partir de la reflexión colaborativa y el marco de la enseñanza para la comprensión con estudiantes de educación básica primariaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local290190
dc.identifier.localTE12028
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcModelos de enseñanza
dc.subject.armarcPrácticas de la enseñanza
dc.subject.armarcMatemáticas -- Enseñanza
dc.subject.armarcSolución de problemas
dc.subject.armarcPensamiento creativo
dc.subject.armarcEducación primaria
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional