dc.contributor.advisor | Isaza Sandoval, Lida Alexandra | |
dc.contributor.author | Mora Parra, Leidy Magnolia | |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T16:09:50Z | |
dc.date.available | 2022-10-24T16:09:50Z | |
dc.date.issued | 2022-10-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/52357 | |
dc.description | 137 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación evidencia el proceso de transformación de las acciones constitutivas de planeación, implementación y evaluación de la práctica de enseñanza (PE) de una docente de básica primaria en aula multigrado, en una institución educativa de carácter oficial. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo con un diseño de Investigación Acción y un alcance descriptivo mediante la metodología de la Lesson Study (LS), una metodología que permite, mediante un trabajo colaborativo desde la observación de los seis ciclos de reflexión desarrollados a partir de la rejilla PIER (planeación, implementación, evaluación y reflexión), reconocer fortalezas y dificultades y por tanto establecer acciones de mejora para cada uno de los ciclos y así evidenciar las comprensiones y aprendizajes de los estudiantes, así como en las estrategias de enseñanza de la práctica en el aula. Entre los hallazgos obtenidos en función de la transformación progresiva de la práctica de enseñanza de la docente, esta investigación permitió identificar elementos que fortalecieron la acción de planeación e incidieron en las acciones de implementación y evaluación del aprendizaje, tales como la declaración de Resultados Previstos de Aprendizaje (RPA) claros, alcanzables, pertinentes y coherentes al contexto y a los niveles de concreción curricular con el fin de hacer visible el pensamiento de los estudiantes y el fortalecimiento de las estrategias de enseñanza. En la investigación, cuya apuesta pedagógica gira en torno a la planeación estructurada en la integración de saberes mediante la interdisciplinariedad, con el fin de facilitar la planeación y la implementación en el aula multigrado, estableciendo un concepto estructurante abarcador que permita el fortalecimiento de los saberes en cada uno de los estudiantes de acuerdo con su nivel y grado, pero que facilite a la docente un trabajo articulado. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | “Interdisciplinariedad de áreas del conocimiento a partir de un concepto estructurante para la transformación de las prácticas de enseñanza en aula multigrado de la Sede Mortiñal” | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 290189 | |
dc.identifier.local | TE12027 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Investigación acción | |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | |
dc.subject.armarc | Prácticas de la enseñanza | |
dc.subject.armarc | Aproximación interdisciplinaria en educación | |
dc.subject.armarc | Utilización de salones de clase | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía | es_CO |