Contribuciones para el análisis de la coherencia curricular de la Especialización en Gerencia Educativa
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URI: http://hdl.handle.net/10818/52341Compartir
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Alvarado Fonseca, María FernandaAsesor/es
Rubiano Bello, Ángela MaríaFecha
2022-10-03Resumen
En el contexto de la Autoevaluación (2018-2020) de la Especialización en Gerencia Educativa (en adelante EGE) se realizó el presente estudio de tipo mixto con Diseño Anidado o Incrustado Concurrente de modelo dominante (DIAC). Los objetivos que se trazaron con el ánimo de aportar elementos de análisis para la Autoevaluación fueron: identificar las tendencias de formación de gerentes educativos en programas de especialización en los ámbitos nacional e internacional. Además, de reconocer las necesidades de formación de los participantes de la Red de Rectores de Sabana Centro, a partir de un grupo focal (2020), junto con la percepción de los estudiantes del programa sobre la práctica de los docentes, gracias a la Evaluación de Desempeño Docente (2016-2019) que propone la EGE. Asimismo, es el primer estudio enmarcado dentro de la línea de proyectos especiales en investigación que pretende ser un apoyo al proceso de Autoevaluación de la EGE (2018-2020) y, simultáneamente promover las competencias investigativas y la iniciación en las prácticas de liderazgo en los estudiantes del programa para el desarrollo de un liderazgo directivo en instituciones de educación superior. Cabe anotar, que la orientación de la líder académica de la EGE en estos procesos favorece el desarrollo de la ética de la evaluación. Más aún, abre el diálogo implicando al investigador en la cultura del mejoramiento continuo y en la relevancia del liderazgo efectivo, contextual y contingente. Como principales hallazgos se evidencia la pertinencia del plan de estudios de la EGE en línea con las tendencias tanto nacionales como internacionales de otras universidades, pero con el diferencial de que promueve la integración antropológica y el liderazgo distribuido como factores para impactar la calidad del contexto educativo.