Narrativas de desinformación, líderes de opinión : Caso Santrich y Fiscalía General de la Nación
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/52327Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Hurtado González, Luz CarimeAsesor/es
Suárez Sucre, Elías DavidFecha
2022-08-26Resumen
En la famosa serie de televisión The Newsroom, Aaron Sorkin escribió una línea memorable: "Las personas que voluntaria, premeditada, y alegremente le mienten al pueblo, para golpear la reputación de alguna persona, deben como un criminal sexual registrado, ser obligados por la ley a llevar una etiqueta de advertencia por el resto de su vida" (2012-2014). Esta cita sirve como introducción a un estudio de caso llamado "Narrativas de desinformación, líderes de opinión: Caso Santrich y Fiscalía General de la Nación", que explora los conceptos de fake news y desinformación, y propone una nueva categoría llamada "narrativas de desinformación". Este caso ilustra cómo las ciencias sociales y la comunicación pueden proporcionar nuevos conocimientos en campos donde las organizaciones públicas y privadas enfrentan desafíos y paradigmas cambiantes debido a los desarrollos tecnológicos.
El estudio de caso se divide en diez capítulos. El primer capítulo se centra en la revisión teórica de dos conceptos fundamentales: "Estrategias de comunicación: Un salvavidas para las organizaciones" y "Origen y prácticas de la desinformación". El segundo capítulo utiliza esta base teórica para explorar "La evolución de las fake news a narrativas de desinformación". Es importante destacar que Beatriz Marín García fue la primera en proponer el concepto de narrativas de desinformación como algo más allá de la veracidad de los hechos. Según ella, "la desinformación no depende de si los hechos a los que se refiere la información son verdad o son falsos. Depende de la intencionalidad a la hora de presentarlos. La clave está en si hay una motivación para que la información genere una creencia falsa" (García B. M., 2019).
En el tercer capítulo, se realizó la construcción de los instrumentos de medición, los cuales fueron diseñados teniendo en cuenta las bases teóricas previamente mencionadas, así como también un análisis propio en línea con los objetivos de la investigación. Seguidamente, se presentan los resultados obtenidos a partir de los instrumentos utilizados, los cuales incluyeron entrevistas a cinco funcionarios con perfiles estratégicos de la Fiscalía General de la Nación, integradas en cuatro bloques: investigación, planificación, ejecución y comunicación, así como también seguimiento y evaluación, los cuales son componentes básicos de la comunicación estratégica.
Adicionalmente, se realizó un análisis estadístico de las publicaciones en Twitter relacionadas con el caso de estudio. Finalmente, se presentan algunas recomendaciones para enfrentar las narrativas de desinformación, tanto desde organizaciones públicas como privadas, así como también se exponen las conclusiones de la investigación.