Análisis relacional entre las estrategias de comunicación de crisis y su influencia sobre la asociación de marca de los consumidores : Énfasis en las empresas del sector tecnológico colombiano durante el periodo 2015-2020
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URI: http://hdl.handle.net/10818/52325Compartir
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Catalogación bibliográfica
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Villa Romero, GabrielaAsesor/es
Gutiérrez, SantiagoData
2022-08-18Resumo
El presente proyecto de investigación tiene como propósito analizar la relación existente entre las estrategias de comunicación de crisis implementadas por empresas del sector tecnológico colombiano durante el periodo de 2015-2020, sobre la asociación de marca de los consumidores. El ejercicio resultante de dicha indagación permite nutrir vacíos de conocimiento evidenciados en la literatura académica, sobre el papel que cumplen factores como los tiempos de respuesta, las tipologías de mensajes, los canales de comunicación seleccionados, entre otros aspectos, frente a la construcción de una asociación positiva de los consumidores sobre las marcas afectadas por la crisis. Para ello, primero se establecieron las diferentes tipologías de crisis organizacionales existentes según fuentes secundarias, para luego categorizarlas y priorizar la búsqueda de casos corporativos según un marco a) temporal (2015-2020), b) geográfico (Territorio Nacional colombiano) c) sectorial (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), d) tipologías de crisis (Crisis políticas y técnicas), teniendo en cuenta el crecimiento de la industria tecnológica en el país, durante dos periodos de tiempo coyunturales para su desarrollo y la relevancia de los tipos de crisis elegidos. El anterior proceso de depuración permitió categorizar la búsqueda de 48 casos enmarcados dentro los marcos anteriormente nombrados, de los que se eligieron 16 de acuerdo con el cumplimiento de los siguientes tres criterios 1) Impacto alto a nivel nacional, 2) Acceso a respuesta de la compañía y seguimiento de la crisis, y 3) Afectación al usuario/consumidor.