Análisis cualitativo de la estrategia de capacitación docente enfocada en la competencia pedagógica, durante la contingencia por Covid-19 en las instituciones Gimnasio La Montaña y Salesiano Maldonado, soportada en las competencias TIC
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/52318Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Rincón Rodríguez, Helda YadiraFecha
2022-08-08Resumen
La siguiente investigación presenta un análisis de corte cualitativo sobre las estrategias de capacitación desarrolladas en dos instituciones educativas, quienes ante los retos derivados de la contingencia producida por la pandemia del Covid-19, generaron estrategias de capacitación en competencias pedagógicas TIC para sus docentes. Procesos en los cuales se presentan profundos desafíos para el sistema educativo ya consolidado, puesto a prueba en atención a una situación disruptiva, que involucra la necesidad de implementación de las TIC en el ejercicio pedagógico. Se utilizan como elementos en este análisis cualitativo, un estudio general de la situación presentada por Covid-19 en la educación, la descripción de las situaciones vividas en las instituciones desde una perspectiva del design thinking, planeaciones de clase previa y posteriormente a las capacitaciones, y una encuesta de perspectiva aplicada a los docentes desde las orientación de las competencias TIC para el desarrollo profesional docente expuestas por el MEN para Colombia. Esta investigación está enmarcada en los estudios de la Maestría en Innovación Educativa Mediada por TIC de la Universidad de La Sabana, abordando en este sentido, una triada epistémica que estudia la innovación disruptiva en la educación, los escenarios educativos virtuales y los recursos tecnológicos entendidos desde el concepto de TIC. The following research presents a qualitative analysis of the training processes
developed in two educational institutions, which in the face of the contingency situation
produced by the Covid-19 pandemic, generate training processes in ICT pedagogical
competences for their teachers. Processes in which profound challenges are presented for the
already consolidated educational system, but put to the test in response to a disruptive
situation, involving the need for the implementation of ICT in the pedagogical exercise. The
elements used in this qualitative analysis are a general study of the situation presented by
Covid-19 in education, the description of the situations experienced in the institutions from a
design thinking perspective, class planning before and after the trainings, and a survey of
perspective applied to teachers from the guidelines of ICT competencies for the professional
development of teachers exposed by the MEN for Colombia. This research is framed in the
studies of the Master in ICT-mediated Educational Innovation of the Universidad de La
Sabana, addressing in this sense, an epistemic triad that studies disruptive innovation in
education, virtual educational scenarios and technological resources understood from the
concept of ICT.