Percepciones de un grupo de docentes del programa de terapia respiratoria de la Fundación Universitaria del Área Andina frente a su práctica de simulación clínica
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/52210Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Murcia Castro, Sergio ArmandoFecha
2022-08-09Resumen
La simulación clínica es una práctica que ha tomado fuerza en la formación de los profesionales de la salud en los últimos años a nivel nacional e internacional, evidenciando resultados positivos en el desarrollo de competencias y habilidades que los estudiantes deben adquirir antes de enfrentarse a su rotación clínica real. En Terapia Respiratoria, profesión que se considera nueva en Colombia y el mundo, la inclusión de la simulación clínica ha mostrado un avance significativo, pero se encuentra poca evidencia científica que sustente la importancia del papel que cumple dentro de la formación de estos profesionales, su uso como estrategia metodológica o la necesidad de la implementación formal dentro del plan de estudios. Objetivo: Este trabajo busca describir las percepciones que un grupo de docentes del programa de Terapia Respiratoria encuentran en su práctica de simulación clínica en una institución universitaria. Métodos: se realizó un estudio cualitativo fenomenológico en el cual se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a docentes, centradas en las experiencias vivenciadas, las barreras y facilitadores de la simulación en la formación de los Terapeutas Respiratorios. Las entrevistas se realizaron hasta alcanzar saturación de los datos. Se hizo la trascripción de estas y luego un análisis siguiendo las directrices fenomenológicas.