El ensamble instrumental orff como experiencia potenciadora de funciones ejecutivas y comportamiento total de la teoría de la elección en niños de 6 y 7 años en un colegio privado de Chía, Colombia.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/52191Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Salcedo Sánchez, Sandra MilenaAsesor/es
García Sanz, SaraFecha
2022-08-09Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar el aporte de la experiencia de un ensamble instrumental de placas, construido desde la visión Orff-Schulwerk, al desarrollo de funciones ejecutivas y comportamiento total de la Teoría de la Elección. Para ello, se realizó un estudio de caso, con un enfoque mixto haciendo un énfasis cualitativo de una experiencia de 12 sesiones, con 25 estudiantes (11 niños y 14 niñas) del grado transición de un colegio privado en Chía, Cundinamarca. El desarrollo de la experiencia abarcó todo un proceso pedagógico en la visión orffiana, preguntas autoevaluativas y momentos de discusión sobre el mejoramiento continuo, propios de la Teoría de la Elección, en vía que los estudiantes tomaran las riendas de su propio proceso de aprendizaje. Los resultados demostraron un alto nivel de conexión, visto desde el comportamiento total, de los participantes con la experiencia. Se encontraron resultados positivos de posible transferencia, bajo la perspectiva de las maestras de aula, de la experiencia musical en las funciones ejecutivas a su salón de clases, mejorando en un 60% de la población. Se concluye que las experiencias de ensambles instrumentales bajo la visión OrffSchulwerk y una propuesta de enfoque en la autoevaluación del comportamiento total, puede generar el espacio apropiado para que los niños potencien sus funciones ejecutivas, con una posibilidad muy alta de transferirlo a otros ambientes o tareas de la vida cotidiana. Se recomienda realizar más investigaciones en torno a estas variables extendiendo a otros rangos de edad para consolidar y apoyar la presente premisa, y así ampliar la incidencia. The main objective of this research was to analyze the contribution of experience of an
instrumental ensemble, built from the Orff-Schulwerk vision to the development of executive
functions and total behavior of the Theory of Choice. For this, a case study was carried out, with
a mixed approach, making a qualitative emphasis on an experience of 12 sessions, with 25
students (11 boys and 14 girls) of the transition grade of a private school in Chía, Cundinamarca.
The development of the experience covered a whole pedagogical process in the Orffian vision,
self-assessment questions and moments of discussion about continuous improvement, typical of
the Theory of Choice, in order to the students to take charge of their own learning process.
The results demonstrated a high level of connection, seen from the total behavior, of the
participants with the experience. Positive results of possible transfer were found, from the
perspective of the classroom teachers, of the musical experience in the executive functions to
their classroom, improving in 60% of the population.