Ideological Manipulation on Social Media: Harassment, Deception and Violence in the Digital Environmen
Manipulación ideológica en redes sociales: acoso, engaño y violencia en el entorno digital
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/52074Visitar enlace: https://palabraclave.unisabana ...
DOI: 10.5294/pacla.2022.25.3.9
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Gaal Fong, Juan Carlos; Gutiérrez Cortés, Fernando Ignacio; Miranda Villanueva, Oscar MarioFecha
8/3/2022Resumen
This article explores the phenomenon of identity assumption on social me-dia and the influence that artificial intelligence (bots) has so that external agents can take advantage of the vulnerable moments of various individuals. The subject is approached from the perspective offered by Jacques Lacan’s and René Girard’s studies, following the path of media ecology. The research is based on analyzing the phenomenon of manipulation on Twitter around the case of the migrant caravan of 2018 and the spread of hate speech. Este artículo explora el fenómeno de asunción de identidades en las redes sociales y la influencia que tiene la inteligencia artificial (bots) para que agentes externos logren tomar ventaja de los momentos de vulnerabilidad de diversos sujetos. El tema se aborda desde la perspectiva que ofrecen los estudios de Jacques Lacan y René Girard, con el enfoque de la ecología de medios. La investigación se fundamenta en un análisis particular de manipulación en Twitter en torno del caso de la caravana migrante de 2018 y la propagación del discurso de odio.
Palabras clave
Ubicación
Palabra Clave, 25(3), e2539