Medición del índice de cultura de la innovación en compañía del sector asegurador en Colombia
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/51895Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Amaya García, María CamilaAsesor/es
Rodríguez Chávez, CristianFecha
2022-08-03Resumen
El objetivo de este estudio fue medir el índice de la cultura de innovación en Seguros Bolívar una compañía de seguros colombiana, a partir de los componentes: recursos, procesos, resultados, valores, conductas y clima propuestos en el modelo e instrumento “Innovation Quotient” de Rao y Weintraub (2013). Este índice se discriminó por las variables sociodemográficas: nivel de cargo, área, género, edad y antigüedad en la organización. Se utilizó un diseño de método mixto, con una muestra aleatoria por conveniencia de 208 participantes. Los resultados cuantitativos mostraron que la compañía, presenta un índice de cultura de la innovación de 3.54 entre una escala de 1 a 5, ubicándola en un nivel estándar, lo cual indica que esta compañía tiene bastantes fortalezas frente a su camino hacia la cultura de la innovación, pero a su vez se identifican oportunidades de mejora en las cuales debe seguir trabajando. Frente a los resultados cualitativos, se pudo observar que los empleados reconocen el gran esfuerzo que ha realizado la compañía en el camino hacia la innovación y así mismo los temas que consideran son importantes y se deben transformar, donde indican diferentes alternativas para hacerlo. Finalmente, partiendo de la base de la importancia de la cultura de la innovación en las organizaciones hoy en día en este entorno cambiante, el estudio realizado contribuye a la academia, con importantes aportes a nivel teórico y metodológico y así como a la compañía en la cual se realizó el estudio y deja una puerta abierta para continuar con investigaciones referentes a este tema en Colombia