Generación de valor a través de los datos en productos de seguros de responsabilidad civil pasajeros y sus implicaciones estratégicas
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/51680Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Torres Valdivieso, SergioFecha
2022-07-18Resumen
Esta tesis es una oportunidad para generar valor estratégico a una empresa aseguradora a través del uso y análisis de datos obteniendo así un aprendizaje rápido por medio de la experimentación, ayudando a una mejor toma de decisión en un ecosistema de negocios cambiantes, a una elección de estrategias que minimicen la incertidumbre y al mejoramiento de sus indicadores de rendimiento. Es un estudio de tipo cualitativo- cuantitativo, no experimental de corte transversal con alcance exploratorio, análisis descriptivo, de diagnóstico y prescriptivo, donde se eligió una muestra de sucursales que expiden productos comerciales de Responsabilidad Civil Pasajeros. Para la recolección de información cualitativa se utilizaron dos entrevistas semiestructuradas, y para la recolección de información cuantitativa se usaron los dataset de información disponibles relacionados con aspectos técnicos y financieros, así como una encuesta prediseñada por expertos. Se efectuaron diferentes análisis de hipótesis estadísticas que fueron ratificadas/rechazadas con un coeficiente de error del 5% y un intervalo de confianza del 95%. Se construyó un modelo SEM en el que se estimaron y se cuantificaron las posibles relaciones entre las variables y a partir de estas estimaciones se eligieron los path del modelo que tuvieran mayor impacto para la formulación de las mejores opciones estratégicas y de rendimiento.