Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLamus Lemus, Francisco
dc.contributor.advisorLópez Nañez, Adriana
dc.contributor.authorSarmiento Garzón, Brianda Carolina
dc.date.accessioned2022-09-09T19:01:51Z
dc.date.available2022-09-09T19:01:51Z
dc.date.issued2022-07-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/51670
dc.description171 páginases_CO
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue realizar un acercamiento exploratorio a la relación entre la memoria de trabajo verbal y la comprensión lectora, mediante la adaptación lingüística a través de Panel de Jueces de la Prueba de Amplitud Lectora – PAL primaria de Orjales, García Madruga y Elosúa (2011) y la aplicación de las Pruebas de Comprensión Lectora de la ENI-2 (Matute, Roselli, Ardila & Ostrosky, 2013). El instrumento adaptado se denomina PAL ajustada. El diseño fue cuantitativo exploratorio y contó con la participación de 50 niños de grado tercero de primaria, asistentes a una organización social ubicada al nororiente de Bogotá. Los resultados, fueron procesados mediante estadística descriptiva y Coeficientes de Spearman para identificar el grado de asociación entre variables. Los resultados de la investigación, sugieren que existe una correlación positiva y significativa entre la memoria de trabajo y la comprensión lectora en voz alta, así como una relación positiva y moderada entre la memoria de trabajo y la comprensión lectora en silencio. La PAL ajustada, presentó mayores exigencias durante el desempeño que las pruebas de comprensión lectora, lo que se atribuye a una mayor exigencia en las tareas de procesamiento, frente a un predominio de tareas de almacenamiento en las pruebas de comprensión lectora. Se concluye, que es importante continuar aunando evidencia sobre las exigencias diferenciales para las funciones ejecutivas, planteadas por distintos tipos de materiales de lectura; así como reflexionar sobre las implicaciones no solo académicas, sino también sociales y culturales de futuros estudios orientados a documentar estos procesos en esta etapa de la escolaridad.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleMemoria de trabajo y comprensión lectora : Acercamiento exploratorio a través de un protocolo para la adaptación lingüística de la PAL – primaria y pruebas de lectura en niños grado tercero de primariaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local287679
dc.identifier.localTE11928
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcComprensión de lectura
dc.subject.armarcMemoria en los niños
dc.subject.armarcLingüística
dc.subject.armarcOrientación -- Pruebas
dc.subject.armarcEducación secundaria
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Desarrollo Infantiles_CO
thesis.degree.nameMagíster en Desarrollo Infantiles_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional