Formulación de una estrategia de apertura de operaciones en Antioquia para una empresa del sector de la construcción civil con énfasis en los mercados que la misma actúa : Un estudio de caso
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URI: http://hdl.handle.net/10818/51664Compartir
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Ferst Pires, ViníciosAsesor/es
Ferreira Santos, MarcosFecha
2022-07-15Resumen
Cuando se habla de expansión empresarial o de negocios, hay que tener en cuenta el mercado y el público al cual está dirigido. En el sector de la construcción civil, por ejemplo existen algunos factores que obligan que dichas expansiones sean primordialmente físicas: por la exigencia de la disponibilidad inmediata de los productos, por un público orientado a precios bajos y competitivos, por el perfil más conservador y tradicional de las empresas del sector, por una tasa menor de desarrollo y entrada de nuevos productos en el mercado o por la complejidad de producción, logística y distribución de los productos como reto debido al tamaño y debilidad de los mismos. Es primordial también entender el entorno interno (resultados, fuerza de ventas y estructura comercial), el entorno externo (competidores, cuotas de participación de mercados, segmentación de mercado, comportamiento de los clientes) y una mirada enfocada en ambos contextos, para el mercado meta que se pretende entrar. Saber, medir y conocer de los riesgos, amenazas, oportunidades, fuerzas, debilidades, ventajas y desventajas de todos los actores presentes es este escenario. Esta tesis de maestría, está delimitada a formular una estrategia de apertura de operaciones en el departamento de Antioquía, con énfasis a 3 mercados: Acrílico, ACP y Policarbonato. La metodología adoptada fue el estudio de caso con investigación triangulada por uso de múltiples fuentes de pesquisa. La unidad de estudios es una joven empresa colombiana del sector de construcción civil y el período de recolección de datos comprende de enero de 2020 hasta mayo de 2022.