Elementos configuradores de la identidad docente de un grupo de educadores infantiles colombianos en formación, según sus relatos autobiográficos
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/51617Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Contreras Jordán, MarianaAsesor/es
García Sanz, SaraFecha
2022-07-05Resumen
El presente trabajo de grado, enmarcado en un diseño biográfico narrativo de enfoque cualitativo, y llevado a cabo por medio de una metodología de triangulación secuencial, busca reconstruir algunos de los elementos configuradores de la identidad docente de un grupo de educadores infantiles en Colombia. Para ello, se recolectaron los relatos autobiográficos de 17 licenciados en formación de la Universidad de La Sabana, interesados en colaborar en este ejercicio investigativo. Posteriormente, desde la revisión de sus autobiografías en diferentes niveles, y una socialización de los elementos encontrados en ellas, fue posible consolidar 3 categorías de análisis, siendo estas: eventos de origen para elegir el camino de la Educación Infantil; experiencias dentro del sistema educativo formal que intensificaron el deseo de ser maestros; y elementos constitutivos de la identidad docente de los educadores infantiles. Dichas categorías se encuentran subdivididas, a su vez, en 11 subcategorías más puntuales, derivadas de las recurrencias en las afirmaciones identificadas. Estas categorías permitieron evidenciar algunos de los componentes configuradores de la identidad profesional de docentes de primera infancia en el país.