Implicaciones de la motivación en el aprendizaje del inglés en niños y niñas de 5 a 6 años de una institución educativa con inglés intensivo en Bogotá
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URI: http://hdl.handle.net/10818/51616Compartir
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Ojeda Clavijo, Paula AndreaAsesor/es
González Doria, Yady LuciaDate
2022-06-21Abstract
En la actualidad, el aprendizaje del inglés es importante en la formación de los niños y las niñas, especialmente considerando que el MEN ha desarrollado el Programa Nacional de Bilingüismo cuyo objetivo es permitir que los ciudadanos y ciudadanas se comuniquen en otro idioma, en este caso inglés para poder incluir a Colombia en la comunicación universal (Ministerio de Educación Nacional, 2006). Uno de los dispositivos básicos de aprendizaje es la motivación que permite potenciar la formación de los estudiantes, esta se ve evidenciada desde la primera infancia, pero los estudiantes empiezan a comunicar sus preferencias de forma verbal entre los 5 y 6 años. Es importante reconocer a los actores que influyen en el desarrollo de la motivación: los estudiantes, los profesores, la familia, la cultura, entre otros. Esta investigación está orientada a conocer y relacionar la perspectiva de los estudiantes y los docentes ante el uso de estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera. Se realizó una revisión teórica que permitió elaborar e implementar los instrumentos de recolección de datos en una institución educativa de Bogotá para cumplir con el objetivo del estudio. Las estrategias de enseñanza están determinadas desde las acciones docentes y cumplen un rol vital en el acercamiento que tienen los estudiantes al aprendizaje de una segunda lengua. Los elementos culturales, sociales y familiares influyen en la preferencia de los estudiantes ante diferentes estrategias de enseñanza. Currently, learning English is important in children development considering that the MEN has
developed the “Programa Nacional de Bilingüismo” that is oriented to provide tools for citizens to
be able to communicate in a second language, in this case English to include Colombia in universal
communication (Ministerio de Educación Nacional, 2006). One of the basic learning devices is
motivation that allows the cognitive, personal, and professional development of students, said
device is evident from early childhood where children can communicate their preferences verbally.
It is important to recognize the elements that have an influence in motivation development:
students, teachers, family, culture, etcetera. The current study allows the comprehension and
identification of the connection between students and teachers’ perspectives regarding the use of
teaching strategies in English as a foreign language. The theoretical review was completed, and it
allowed the elaboration and implementation of data collection instrument in a school located in
Bogotá to achieve the objective of the research project. The teaching strategies are determined by
the teachers’ actions, and they have a significant role in the approach that students must learning
a second language. Cultural, social, and family elements also have an influence in the student s
preference to the teaching strategies.