Pandemia, afrontamiento y resiliencia en niños y niñas de diferentes entornos socioeducativos colombianos
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/51610Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
González Puerto, María FernandaAsesor/es
Anzelin Zuluaga, Ingrid CarolinaFecha
2022-06-16Resumen
En el año 2020 la humanidad vivió una de las situaciones más complejas de la historia: la pandemia del COVID-19, situación que generó múltiples consecuencias negativas de tipo social, económico y educativo. Sin embargo, tanto los países como las personas que los componen sobrevivieron a esta situación ¿por qué? La capacidad de afrontar las dificultades y la resiliencia son elementos fundamentales para la supervivencia de las personas, las comunidades y las naciones. Por eso, en esta investigación, a través de un análisis colectivo de casos, se describieron y compararon las situaciones difíciles vividas por seis niños de contextos socioeducativos colombianos diferentes, durante la pandemia. Se realizaron entrevistas con las familias, observaciones participantes, y se aplicó un instrumento narrativo del modelo BASIC Ph de Lahad et al (2018) para describir el contexto, los factores promotores de resiliencia y los canales de afrontamiento predominantes en cada caso. A partir de lo anterior, se encontró que las dificultades percibidas por las familias durante la pandemia diferían de las dificultades identificadas por los niños y, que los canales de afrontamiento predominantes tenían una estrecha relación con los factores promotores de resiliencia. Además, se concluyó que, aunque no se sabe con certeza si hubo resiliencia en los niños, existen factores que determinarán su desarrollo próximo. In 2020 humanity lived one of the most complex situation of history: COVID-19 pandemic, a situation that
generated multiple negative social, economic and educational consequences. Nevertheless, countries and
people survived this situation. Why? The capacity of copying with difficulties and resilience are
fundamental elements for human, community and national survivence. For this reason, the following
investigation, by a collective analysis of cases, described and compared the difficult situations lived by six
children of different social educational environments of Colombia during the pandemic. The investigation
applied interviews to the families, participant observations and the application of a narrative instrument
from the resilience model BASIC Ph (Lahad, 2018) to describe the context, the promoting factors of
resilience and the coping channels of each case. Considering this, it was found that difficulties perceived
by the families during the pandemic, where different from the difficulties perceived by children; and that
predominant copying channels had an important relationship with the promoting resilience factors. Also,
as a conclusion, although is not sure if children developed resilience, they have factors that determine its
following development.