“El Plan de los Juguetes” : libro álbum para fortalecer el pensamiento crítico de algunos niños y niñas, entre los 5 y 6 años, con respecto a los estereotipos de género
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/51608Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Bernal Villamarín, Sindey CarolinaFecha
2022-06-07Resumen
El presente documento expone el proceso de diseño e implementación de un cuento infantil, el cual tiene como objetivo fortalecer el pensamiento crítico de los niños y niñas entre los 5 y 6 años, con respecto a los estereotipos de género en la infancia. Para llevar a cabo este material didáctico, se utilizó la metodología de Design Thinking, la cual permitió organizar el desarrollo del trabajo en diferentes fases, empezando por un diagnóstico inicial con un grupo de infantes del grado transición, de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera en la ciudad de Bogotá, para así, identificar cuáles eran las preconcepciones que tenían sobre el tema en cuestión. Con base en los hallazgos de ese diagnóstico, se identificó que el tema en el que los niños y las niñas presentan mayores estereotipos, son los juguetes, razón por la que se escogieron como idea central para abordar en el libro álbum “El Plan de los Juguetes”. Además, se diseñó un manual para el educador, donde se encuentran diferentes actividades y guías de uso, basadas en Filosofía para Niños, para implementar dentro del aula. Finalmente, el pilotaje realizado, permitió concluir que el cuento, en efecto, favorece que los niños y las niñas empiecen a cuestionar sus propias ideas en torno a los estereotipos de género. This paper presents the design and elaboration process of a children's book that attempts to
reinforce children's critical thinking between ages of 5 and 6 years old, around gender
stereotypes. In order to achieve this purpose, the Design Thinking methodology allowed the
children’s book development through different phases, starting with an initial assessment with
“transición” graders, at Enrique Olaya Herrera’s school in Bogotá. This initial assessment let
the authors identify the children's previous knowledge on the chosen topic. The main idea of
writing the story about toys in the picture book, came to life as a result of them being the
most gender stereotyped topic during the diagnosis. In addition to that, a teacher’s handbook
was designed considering Children’s Philosophy guidelines to provide activities and
alternative ways on how to implement it in the classroom. Even though the book does not end
gender stereotypes established during the children's early years, the implementation results
proved that the book allows them to question their beliefs on the matter.