Estrategia educativa de enfermería en los pacientes con antecedentes cardiovasculares para favorecer la competencia de autocuidado en presencia de un ECV en ventana de trombólisis
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URI: http://hdl.handle.net/10818/51583Compartir
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Mendieta Montealegre, Jimmy LeonardoData
2022-05-18Resumo
El presente proyecto de gestión del cuidado de enfermería tiene como objetivo diseñar y ejecutar una estrategia educativa para favorecer el autocuidado en los pacientes con antecedentes cardiovasculares ante un ECV (Accidente Cerebro Vascular) en ventana de trombólisis que se encuentren en el servicio de urgencias y consulta externa de un hospital de III nivel de complejidad, en la ciudad de Bogotá. Metodología: Este proyecto se orientó aplicando la Teoría del Autocuidado de Dorothea Orem en 5 etapas para identificar los requisitos universales de autocuidado con déficit en salud, fortalecer las conductas de autocuidado a partir de los componentes de poder, vincular a los pacientes en un sistema de compensación para ejercer su autocuidado, con el fin de empoderar de conocimiento al agente de autocuidado y favorecer su autocuidado y por último, evaluar la respuesta de los pacientes frente a la estrategia educativa impartida. The objective of this nursing care management project is to design and execute an
educational strategy to promote self-care in patients with a cardiovascular history before a CVD
(Cerebrovascular Accident) in the thrombolysis window who are in the emergency department
and outpatient clinic of a hospital of III level of complexity, in the city of Bogotá. Methodology:
This project was oriented by applying the Theory of Self-Care of Dorothea Orem in 5 stages to
identify the universal requirements of self-care with a deficit in health, strengthen self-care
behaviors from the components of power, link patients in a compensation system to exercise
their self-care, in order to empower the self-care agent with knowledge and favor their self-care
and finally, to evaluate the response of patients to the educational strategy taught.