Intervenciones en sedentarismo y tiempo en pantallas en niños, niñas y adolescentes : Una revisión integradora de la literatura
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/51579Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Cárdenas Carranza, Sofia Valentina; Quenguan Tapie, Johana Alicia; Romero Garzón, Andrea Carolina; Yacaman Ángel, Paola AndreaAsesor/es
Sarmiento González, PaolaFecha
2022-05-16Resumen
Objetivo: Describir y analizar la revisión de literatura mundial, sobre intervenciones en sedentarismo y tiempo en pantallas en niños, niñas y adolescentes, destacando las estrategias realizadas por parte de los profesionales de Enfermería. Método: Revisión Integradora de la literatura, orientada por los planteamientos de Ganong, teniendo en cuenta la ventana de observación de los últimos 5 años (2016-2021), incluyendo la revisión de 4 bases de datos, con el uso de los Descriptores de las ciencias de la salud (DeCs) Resultados: Se realizó la revisión de 24 estudios, estas publicaciones se encontraron en el idioma Inglés - Español en donde se refleja la problemática central y a partir de esto se proponen estrategias de intervención, que han generado cambios significativos en la población de interés. Gran parte de estas publicaciones incluyen recomendaciones enfocadas a la importancia del apoyo familiar para modificar comportamientos sedentarios poco saludables en los adolescentes y aumentar la actividad física a través de estrategias de limitación de horarios, participación conjunta y modelos a seguir. Conclusiones: Las estrategias encontradas generarán aportes sólidos a la profesión de enfermería para poder implementar intervenciones de manera innovadora y que respondan a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que tienen comportamientos sedentarios asociados al uso excesivo de pantallas. Objective: To describe and analyze the global literature review, on interventions in
sedentary lifestyle and screen time in children and adolescents, highlighting the strategies
carried out by nursing professionals. Method: Integrative review of the literature, guided by
Ganong's approaches, taking into account the observation window of the last 5 years
(2016-2021), including the revision of 4 databases, with the use of health sciences
descriptors (DeCs). Results: We reviewed 24 studies, these publications were found in the
English - Spanish language where the central problem is reflected, and from this intervention
strategies are proposed, which have generated significant changes in the population of
interest. Many of these publications include recommendations focused on the importance of
family support to modify sedentary behaviors, unhealthy adolescents and increase physical
activity through schedule limitation strategies, joint participation, and role models.
Conclusions: The strategies found will generate solid contributions to the nursing
profession in order to implement interventions in an innovative way that respond to the
needs of children and adolescents who have sedentary behaviors associated with the
excessive use of screens.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Enfermería [106]