Propuesta de estrategia de comunicación de gobierno para direccionar la gestión de la comunicación en la Alcaldía de Pacho Cundinamarca
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/51555Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Fernández Rueda, Eliana KatherineAsesor/es
Paredes Restrepo, LilianaFecha
2022-05-12Resumen
Actualmente, el gobierno abierto (GA) es uno de los ejes centrales de la administración pública, en razón a los elementos que la integran que son la transparencia, la participación y la colaboración de los ciudadanos en el diseño de las políticas públicas, vinculadas a las TIC; este GA se entiende como aquel en el que se prioriza la comunicación con los ciudadanos, en pro de la optimización de la toma de decisiones cuya base fundamental son las necesidades y preferencias de éstos, situando la comunicación gubernamental como una de las funciones con mayor relevancia. En razón a lo anterior, la fundamentación teórica de esta investigación inicia con la conceptualización de la comunicación de gobierno, así como su descripción; mostrando la experiencia norteamericana, anglosajona y colombiana; posteriormente se define el concepto de públicos, con su correspondiente mapeo y finalmente se muestran los diferentes modelos de comunicación gubernamental. Del mismo modo, la teoría central en la que se basará dicha investigación, es la teoría del Modelo Holístico de Comunicación Gubernamental, el cual hace parte de la Teoría de los Sistemas, desde la perspectiva de que el gobierno pertenece a un sistema político de naturaleza abierta y social, que a su vez es influenciado por otros sistemas que tienen demandas o necesidades de los ciudadanos, por lo que la comunicación gubernamental debe estar orientada a ser el lineamiento que brinde respuesta a las necesidades de todos los sistemas que componen este gran Sistema Central Político. Dicho lo anterior, se muestra cómo esta orientación sistémica debe ser “holística”, dado que uno de los objetivos de este modelo, es el de mantener la legitimidad y la gobernabilidad, buscando que la herramienta central de la comunicación gubernamental, convierta los puntos negativos del sistema, en actitudes y valoraciones positivas.