Pilares y debilidades en Flipped Learning : Revisión sistemática de literatura
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URI: http://hdl.handle.net/10818/51535Compartir
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Vargas Sánchez, Ana DoloresDate
2022-04-28Abstract
Flipped Learning (FL) es un concepto que está comenzando a ser utilizado ampliamente dentro de la comunidad educativa mundial por centrar el proceso de aprendizaje en el estudiante. La Flipped Learning Network (www.flippedlearning.org) en el año 2014, formalmente lanzó una definición formal del término FL y estableció los cuatro pilares de la misma: Ambiente Flexible, Cultura de Aprendizaje, Contenido Intencional y Educador Profesional. Mediante los siete pasos propuestos por Fink (2019) como metodología de revisión literaria sistemática, se analizaron experiencias de aprendizaje documentadas de estudiantes y profesores, que se han desarrollado en ámbitos universitarios en 7 países del continente asiático (Taiwán, Corea del Sur, China, Turquía, Irán, Arabia Saudita y Malasia), 4 del continente europeo (España, Bélgica, Ucrania y Portugal), 1 país del continente norteamericano (Estados Unidos) y 1 país de Oceanía (Australia), entre los años de 2014 a 2021. Todas las experiencias revisadas que usaron FL integraron las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en su implementación. En el 100% de las experiencias revisadas se identificaron al menos uno de los pilares de la Flipped Learning Network (FLN) y al menos una herramienta digital como medio de integración TIC. En el 67% de los casos descritos se identificó algún tipo de debilidad en su implementación. Aun cuando FL es un término reciente y su implementación no resulta ser compleja, el rol del docente sigue siendo fundamental para poder superar la mayoría de debilidades reportadas por estudiantes y docentes. Situación que podría superarse al desarrollar estrictamente lo planteado por el pilar de Educador Profesional.