El patriarcado erótico en el cine de Hollywood
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/51490Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Pinzón Rodríguez, CristhianDate
2022-04-06Abstract
En el presente trabajo de grado se exponen y desarrollan conceptos e ideas claves para entender de qué manera la industria cinematográfica de Hollywood, como un medio de formación de audiencias, explota la sexualidad femenina, convirtiendo a la mujer en un objeto de deseo para el público. Lo anterior contribuye a una transgresión a los ideales de la mujer, su sexualidad y erotismo, que aportan erróneamente a la programación cultural de la sociedad. Para este fin, se utilizan el régimen escópico propuesto por el teórico francés Christian Metz, abordado desde los estudios audiovisuales; la definición antropológica del patriarcado elaborada por Rita Sagato; y la mirada desde el psicoanálisis de la imagen con las propuestas de Hernando Bernal, Jacques Lacan y Dimitri Weyl. Todo esto con el objetivo de hacer relevante como la comercialización simbólica resulta mucho más rentable que la material, especialmente en la industria cinematográfica norteamericana, en donde predomina la economía patriarcal que hace del cuerpo un objeto simbólicamente comerciable. In this undergraduate work, key concepts and ideas are exposed and
developed to understand how the Hollywood film industry, as a means of
audience formation, exploits female sexuality by turning women into objects of
desire for the public. The above contributes to a transgression of the ideals of
women and their sexuality and eroticism, which erroneously contributes to the
cultural programming of society. To this effect, the scopic regime proposed by the
French theorist Christian Metz is used, approached from the perspective of audio visual studies, as well as the anthropological definition of patriarchy elaborated
by Rita Sagato, and perspectives from the psychoanalysis of the image with the
proposals by Hernando Bernal, Jacques Lacan, and Dimitri Weyl.
All this with the aim of making relevant how symbolic commercialization is
much more profitable than material commercialization, especially in the North
American film industry, where the patriarchal economy predominates, which
makes the human body a symbolically marketable object.