Aportar a la educación para la paz a partir de una intervención basada en la literacidad crítica con niños y niñas de zonas rurales del Municipio de Chía
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/51385Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Trigos Carrillo, LinaFecha
2022-03-24Resumen
El Ministerio de Educación Nacional (MEN) formula el programa de competencias ciudadanas basado en el modelo de educación por competencias. La base de este programa fue dada en el marco de la política sectorial entre el año 2010 y 2014. En este programa, se establecen cinco tipos de competencias, las cuales son: de conocimiento, cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras. A su vez, estas se reflejan en tres dimensiones básicas: convivencia y paz; participación y responsabilidad democrática; y pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. El programa tiene como objetivo “desarrollar las habilidades, destrezas y conocimientos sobre ciudadanía y convivencia en los estudiantes de todos los rincones del país” (Ministerio de Educación Nacional [MEN], 2015). Además, éste nace como una iniciativa dirigida hacia la consolidación de la paz y la convivencia en el país. Este programa permanece vigente dentro del Plan Nacional Decenal de Educación de 2016-2026 (Gobierno de Colombia y MEN, 2017).
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Psicología [882]