La enseñanza reflexiva, ruta para potencializar la producción textual argumentativa de los estudiantes de noveno grado del colegio IDPHU bilingüe de Santa Marta
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/51336Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Peña Guerrero, NelsyData
2022-05-05Resumo
Esta investigación se desarrolló con el objetivo de promover acciones de enseñanzas reflexivas para fortalecer en los educandos la producción textual argumentativa. Buscó generar un ejercicio de introspección en la práctica pedagógica de la docente investigadora, autoevaluando su accionar en el aula y estableciendo estrategias puntuales para el mejoramiento continuo del proceso de enseñanza aprendizaje. Para tales fines se hizo una revisión documental de la planeación docente, lo que condujo a una reestructuración de esta. También se procuró concebir la reflexión como una práctica social, lo cual derivó en la importancia del compartir experiencial entre pares académicos. En cuanto al proceso de enseñanza reflexiva la maestra investigadora incentivó en su práctica pedagógica el ejercicio reflexivo de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación El enfoque aplicado fue el cualitativo, el diseño metodológico corresponde a la investigación acción, centrándose en la observación y reflexión de las dinámicas en el aula escolar dentro de la cátedra de lengua castellana, referida a los aspectos de producción textual argumentativa. La investigación generó una reflexión sobre la práctica pedagógica e impulsó y fortaleció la producción textual en los estudiantes de noveno grado del Colegio IDPHU Bilingüe de Santa Marta. This research was developed with the objective of promoting reflective teaching actions to
strengthen argumentative textual production in students. At the same time, it sought to generate
an exercise of introspection in the pedagogical practice of the research teacher, self-evaluating
their actions in the classroom and establishing specific strategies for the continuous improvement
of teaching-learning process. For these purposes, a documentary review of the teaching planning
was made, which led to its restructuring. An attempt was also made to conceive reflection as
social practice, which led to the importance of experiential sharing among academic peers.
Regarding the reflective exercise of self-evaluation, co-evaluation and hetero-evaluation.
The applied approach was qualitative; the methodological design corresponds to action research,
focusing on the observation and reflection of the dynamics in the school classroom within the
chair of Spanish language, referring to the aspects of argumentative textual production.
The research generated a reflection on the pedagogical practice and promoted and strengthened
the textual production in the ninth-grade students of the IDPHU bilingüe de Santa Marta.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]