Proceso de adquisición en niños a término y pretérmino hasta los 12 meses de edad de las habilidades motoras con relación al control postural y control selectivo de movimiento : Revisión sistematizada
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/51255Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Serrano Gómez, María EugeniaDate
2022-01-28Abstract
Objetivo: Describir, según la evidencia disponible, el proceso de adquisición de las habilidades
motoras relacionadas con el control postural y el control selectivo del movimiento en niños a
término y pre término hasta los 12 meses de edad.
Materiales y métodos: Se realiza una revisión sistematizada de la literatura; este método
forma parte de los estudios secundarios en investigación. Se incluyeron 23 artículos
incluyendo la búsqueda “en bola de nieve”, los cuales fueron valorados mediante una
evaluación de la calidad metodológica: CONSORT (Ensayos Clínicos Aleatorizados); STROBE
(Estudios Observacionales); PRISMA (Revisiones Sistemáticas)
Resultados: Se encuentran diferencias de los bebes a término y pretérmino en el control
postural y control selectivo de movimiento, la coordinación de los músculos y las habilidades
de manipulación más finas de los segmentos distales de las extremidades en la edad motora
por la falta de control cefálico y de tronco afectando actividades como alcance y agarre de
objetos en posiciones más relevantes. También se evidencia a nivel transcultural una
limitación en la adquisición de habilidades por no promover activamente el desarrollo motor
del bebé.
Conclusiones: La diferencia de la adquisición de habilidades motoras se evidencia por la
diferencia de la edad gestacional, los hitos del desarrollo motor acorde a la edad del bebé y
las prácticas culturales de los padres que limitan posiciones importantes en su desarrollo
motor. Objective: To describe, according to available evidence, the process of acquisition of motor
skills related to postural control and selective movement control in term and preterm children
up to 12 months of age. Materials and methods: A systematized review of the literature was carried out; this method
is part of the secondary studies in research. Twenty-three articles were included including the
"snowball" search, which were evaluated by means of a methodological quality assessment:
CONSORT (Randomized Clinical Trials); STROBE (Observational Studies); PRISMA (Systematic
Reviews).
Results: Differences are found between term and preterm infants in postural control and
selective movement control, muscle coordination and finer manipulation skills of the distal
segments of the extremities in the motor age due to lack of head and trunk control affecting
activities such as reaching and grasping objects in more relevant positions. A limitation in the
acquisition of skills by not actively promoting the infant's motor development is also evident
cross-culturally.
Conclusions: The difference in motor skill acquisition is evidenced by the difference in
gestational age, motor development milestones according to the infant's age, and parental
cultural practices that limit important positions in their motor development.
Collections to which it belong
- Fisioterapia [147]