Mostrar el registro sencillo del ítem

EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: UNA APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

dc.contributor.authorMejía Camacho, Alexander
dc.contributor.authorVera Monroy, Sulma Paola
dc.contributor.authorGamboa Mora, María Cristina
dc.contributor.authorTorres Hernández, Jorge Wilson
dc.date.accessioned07/27/2022 15:14
dc.date.available07/27/2022 15:14
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMejía-Camacho, A., Vera-Monroy, S. P., Mora, M. C. G., & Hernández, J. W. T. (2021). ASSESSMENT IN PROBLEM-BASED LEARNING: AN APPLICATION TO HIGHER EDUCATION. Revista Prociências, 4(3), 2-19.es_CO
dc.identifier.otherhttps://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/prociencias/article/view/21438
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/51125
dc.description17 páginases_CO
dc.description.abstractThis article presents the results of a research carried out in a Biomaterials course. The research assessed the implementation of the didactic problem-based learning strategy. The study population was made up of 46 students from the experimental group and 60 students from the control group. The experimental group implemented the strategy in three stages: The first one, named planning stage, was focused on the theoretical construction for solving the problem. The second stage was the characterization, where it was necessary to perform mechanical tests on the proposed materials with the purpose of evidencing the relevance for the proposed use. The last stage, named the prototyping, was focused on the construction and testing of each prototype developed by each team. Subsequently, performance indicators were defined and surveys were applied for acquired skills. Then, academic loss averages were compared. It is concluded that academic failure decreased, learning increased, topics were reinforced and motivation boosted. Finally, it was determined that the main issues that students faced were: time management, poor organization and the belief that sharing tasks is the same as team-working.en
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de una investigación realizada en un curso de Biomateriales. La investigación evaluó la implementación de la estrategia didáctica de aprendizaje basado en problemas. La población de estudio estuvo conformada por 46 estudiantes del grupo experimental y 60 estudiantes del grupo control. El grupo experimental implementó la estrategia en tres etapas: La primera, denominada etapa de planificación, se centró en la construcción teórica para la solución del problema. La segunda etapa fue la caracterización, donde fue necesario realizar pruebas mecánicas a los materiales propuestos con el propósito de evidenciar la pertinencia para el uso propuesto. La última etapa, denominada prototipado, se centró en la construcción y prueba de cada prototipo desarrollado por cada equipo. Posteriormente, se definieron indicadores de desempeño y se aplicaron encuestas por competencias adquiridas. Luego, se compararon los promedios de pérdidas académicas. Se concluye que disminuyó el fracaso académico, aumentó el aprendizaje, se reforzaron los temas y se potenció la motivación. Finalmente, se determinó que los principales problemas que enfrentaron los estudiantes fueron: el manejo del tiempo, la mala organización y la creencia de que compartir tareas es lo mismo que trabajar en equipo.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherProcienciases_CO
dc.relation.ispartofseriesRevista Prociências, 4(3), 2-19.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectAssesmenten
dc.subject Based Learningen
dc.subjectEducationen
dc.subject.otheren
dc.titleASSESSMENT IN PROBLEM- BASED LEARNING: AN APPLICATION TO HIGHER EDUCATIONen
dc.titleEVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: UNA APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIORes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional