Mostrar el registro sencillo del ítem

Un GRASPxILS para el problema de enrutamiento de vehículos de colaboración de clientes compartidos

dc.contributor.authorTorres Ramos, Felipe
dc.contributor.authorLabadie, Nacima
dc.contributor.authorNubia Velasco
dc.contributor.authorMontoya Torres, Jairo Rafael
dc.date.accessioned07/27/2022 15:14
dc.date.available07/27/2022 15:14
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405896319315873
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/51100
dc.description6 páginases_CO
dc.description.abstractCollaboration in transportation activities is becoming more and more important in urban last-mile logistics. This growing interest is not only motivated by transportation cost reduction and load capability improvements, but also by customer service level and stakeholder coordination enhancement. In this paper we tackle the Shared Customer Collaboration Vehicle Routing Problem (SCC-VRP) that arises in a collaborative last mile-delivery context where the coordination of different carriers is required. A hybridized GRASPxILS metaheuristic is proposed to solve the problem. Computational experiments are carried out on a standard benchmark as well as new instances derived from the literature. The results show that the hybrid metaheuristic provide good solutions in comparison with state of the art methods. The effect of the hybridization is also assessed in this study.en
dc.description.abstractLa colaboración en las actividades de transporte es cada vez más importante en la logística urbana de última milla. Este creciente interés no solo está motivado por la reducción de costos de transporte y las mejoras en la capacidad de carga, sino también por el nivel de servicio al cliente y la mejora de la coordinación de las partes interesadas. En este artículo abordamos el Problema de Enrutamiento de Vehículos de Colaboración con Clientes Compartidos (SCC-VRP) que surge en un contexto colaborativo de entrega de última milla donde se requiere la coordinación de diferentes transportistas. Se propone una metaheurística GRASPxILS híbrida para resolver el problema. Los experimentos computacionales se llevan a cabo en un punto de referencia estándar, así como en nuevas instancias derivadas de la literatura. Los resultados muestran que las metaheurísticas híbridas brindan buenas soluciones en comparación con los métodos más avanzados. El efecto de la hibridación también se evalúa en este estudio.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherIFAC-PapersOnLinees_CO
dc.relation.ispartofseriesIFAC-PapersOnLine, 52(13), 2608-2613.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectHorizontal collaborationen
dc.subjectVehicle routingen
dc.subjectProblem shared customersen
dc.subjectLast mile deliveryen
dc.subjectmetaheuristicen
dc.subject.otheren
dc.titleA GRASPxILS for the Shared Customer Collaboration Vehicle Routing Problemen
dc.titleUn GRASPxILS para el problema de enrutamiento de vehículos de colaboración de clientes compartidoses_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.1016/j.ifacol.2019.11.600


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional