Mostrar el registro sencillo del ítem

Representaciones sociales sobre educación religiosa escolar en una sociedad plural

dc.contributor.authorQuintero Torres, Fredy Alonso
dc.date.accessioned2022-07-13T20:21:32Z
dc.date.available2022-07-13T20:21:32Z
dc.date.issued02/11/2022
dc.identifier.citationQuintero Torres, F. A. (2022). Representaciones sociales sobre educación religiosa escolar en una sociedad plural. Educación Y Educadores, 24(3), e2433. https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.3.3es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/16225
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/50919
dc.description22 páginases_CO
dc.description.abstractThis article presents the methodological procedure, findings, and results of a study on the social representations (SR) of religious instruction (RI) classes. It aims to glimpse and understand the components of the social knowledge found in the SRs of RI of students from two confessional schools in Bogotá and recognize the contributions of these SRs to consolidating a religious education with a pluralistic approach. The methodological process is mixed and builds on the SR study approaches, supplemen-ted by procedural and structural perspectives that harmonize narrative and associa-tive techniques to reveal the essential components of SRs. The results showed that the SRs of RI are structured mainly from Catholicism and pluralism and that the mixed methodological perspective complements the approaches for SR research, making it possible to know precisely and consistently the structural elements of the SRs of RI.en
dc.description.abstractEste artículo presenta la ruta metodológica, los hallazgos y los resultados de un trabajo investigativo sobre las representaciones sociales (RS) de la clase de educación religiosa escolar (ERE). Lo anterior con el fin de vislumbrar y entender los componentes que estructuran el conocimiento social que se encuentra en las RS que tienen los estudiantes de dos instituciones escolares confesionales de Bogotá sobre la clase de ERE y reconocer los aportes de esta RS en la consolidación de una educación religiosa con enfoque pluralista. El proceso metodológico es mixto y parte de los enfoques de estudio de las RS, asumiendo de modo complementario las perspectivas procesual y estructural, en las que se armonizan técnicas narrativas y asociativas para develar los componentes esenciales de las RS. Los resultados mostraron que las RS sobre la clase de ERE se estructuran principalmente a partir de las nociones de catolicismo y pluralismo y, además, que la perspectiva metodológica mixta relaciona complementariamente los enfoques para la investigación en RS, haciendo posible el conocimiento preciso y consistente de los elementos estructurales de las RS sobre la clase de ERE.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherDirección de Publicacioneses_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación Y Educadores, 24(3), e2433
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEducación religiosa
dc.subject.otherEstudios de religión
dc.subject.otherPluralidad religiosa
dc.subject.otherReligión católica
dc.subject.otherRepresentaciones sociales
dc.titleSocial Representations of Religious Instruction in a Plural Societyen
dc.titleRepresentaciones sociales sobre educación religiosa escolar en una sociedad plurales_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2021.24.3.3
dc.identifier.eissn2027-5358


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional