Social Representations of Religious Instruction in a Plural Society
Representaciones sociales sobre educación religiosa escolar en una sociedad plural
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50919Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
ISSN: 0123-1294
DOI: 10.5294/edu.2021.24.3.3
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Quintero Torres, Fredy AlonsoFecha
02/11/2022Resumen
This article presents the methodological procedure, findings, and results of a study on the social representations (SR) of religious instruction (RI) classes. It aims to glimpse and understand the components of the social knowledge found in the SRs of RI of students from two confessional schools in Bogotá and recognize the contributions of these SRs to consolidating a religious education with a pluralistic approach. The methodological process is mixed and builds on the SR study approaches, supplemen-ted by procedural and structural perspectives that harmonize narrative and associa-tive techniques to reveal the essential components of SRs. The results showed that the SRs of RI are structured mainly from Catholicism and pluralism and that the mixed methodological perspective complements the approaches for SR research, making it possible to know precisely and consistently the structural elements of the SRs of RI. Este artículo presenta la ruta metodológica, los hallazgos y los resultados de un trabajo investigativo sobre las representaciones sociales (RS) de la clase de educación religiosa escolar (ERE). Lo anterior con el fin de vislumbrar y entender los componentes que estructuran el conocimiento social que se encuentra en las RS que tienen los estudiantes de dos instituciones escolares confesionales de Bogotá sobre la clase de ERE y reconocer los aportes de esta RS en la consolidación de una educación religiosa con enfoque pluralista. El proceso metodológico es mixto y parte de los enfoques de estudio de las RS, asumiendo de modo complementario las perspectivas procesual y estructural, en las que se armonizan técnicas narrativas y asociativas para develar los componentes esenciales de las RS. Los resultados mostraron que las RS sobre la clase de ERE se estructuran principalmente a partir de las nociones de catolicismo y pluralismo y, además, que la perspectiva metodológica mixta relaciona complementariamente los enfoques para la investigación en RS, haciendo posible el conocimiento preciso y consistente de los elementos estructurales de las RS sobre la clase de ERE.
Palabras clave
Ubicación
Educación Y Educadores, 24(3), e2433