Mostrar el registro sencillo del ítem

Evaluación de aprendizajes en personas ciegas

dc.contributor.authorMartínez Castillo, Yilberth Andrés
dc.contributor.authorNaranjo Cotacio, Karen Gissella
dc.contributor.authorTorres García, Martha Milena
dc.date.accessioned2022-07-13T20:21:32Z
dc.date.available2022-07-13T20:21:32Z
dc.date.issued04/04/2022
dc.identifier.citationMartínez Castillo, Y. A., Naranjo Cotacio, K. G., & Torres García, M. M. (2022). Evaluación de aprendizajes en personas ciegas. Educación Y Educadores, 24(3), e2435. https://doi.org/10.5294/edu.2022.24.3.5es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/16401
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/50918
dc.description21 páginases_CO
dc.description.abstractThis article results from research whose objective converges in deepening the as-sessment processes in blind people, the teaching/learning methodologies, and inclu-sion. The process revolves around how follow-up and formative evaluation in blind people guarantees an optimal development of the educational processes and a qua-lity education. It has a qualitative approach of descriptive scope and ethnographic design, including observation, surveys (to fourteen lecturers who serve blind students of the BA in Music at the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá), and documentation analysis techniques. In sum, the results phase defined that, although it should be rooted in pedagogical practices, inclusion still does not re-ach its pedagogical horizon to serve blind people; hence, in the university, assessment is not based on each individual’ needs, learning pace, and particularities.en
dc.description.abstractEl presente artículo es resultado de un trabajo investigativo cuyo objetivo converge en la profundización de los procesos evaluativos en personas ciegas, las metodologías de enseñanza-aprendizaje y la inclusión. El trabajo se desarrolló en torno al interrogante acerca de cómo el seguimiento y la evaluación formativa en las personas ciegas garantiza un óptimo desarrollo en los procesos educativos y, asimismo, una educación de calidad. Además, se traza a partir de un enfoque cualitativo de alcance descriptivo y diseño etnográfico, con las técnicas de: observación, encuestas a 14 docentes que atienden a estudiantes ciegos de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en Tunja, Boyacá, y el análisis de documentación. En suma, la fase de resultados definió que la inclusión, aunque debería estar arraigada en las prácticas pedagógicas, todavía no alcanza su horizonte pedagógico para atender a los ciegos, de ahí que en la universidad la evaluación no se sustente en las necesidades, el ritmo escolar y las particularidades de cada sujeto.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherDirección de Publicacioneses_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación Y Educadores, 24(3), e2435
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherDidácticas inclusivas
dc.subject.otherEnseñanza de personas ciegas
dc.subject.otherEvaluación de aprendizaje
dc.subject.otherPersonas ciegas
dc.titleAssessing Learning in Blind Peopleen
dc.titleEvaluación de aprendizajes en personas ciegases_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2022.24.3.5
dc.identifier.eissn2027-5358


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional