Mostrar el registro sencillo del ítem
Assessing Learning in Blind People
Evaluación de aprendizajes en personas ciegas
dc.contributor.author | Martínez Castillo, Yilberth Andrés | |
dc.contributor.author | Naranjo Cotacio, Karen Gissella | |
dc.contributor.author | Torres García, Martha Milena | |
dc.date.accessioned | 2022-07-13T20:21:32Z | |
dc.date.available | 2022-07-13T20:21:32Z | |
dc.date.issued | 04/04/2022 | |
dc.identifier.citation | Martínez Castillo, Y. A., Naranjo Cotacio, K. G., & Torres García, M. M. (2022). Evaluación de aprendizajes en personas ciegas. Educación Y Educadores, 24(3), e2435. https://doi.org/10.5294/edu.2022.24.3.5 | es_CO |
dc.identifier.issn | 0123-1294 | |
dc.identifier.other | https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/16401 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/50918 | |
dc.description | 21 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | This article results from research whose objective converges in deepening the as-sessment processes in blind people, the teaching/learning methodologies, and inclu-sion. The process revolves around how follow-up and formative evaluation in blind people guarantees an optimal development of the educational processes and a qua-lity education. It has a qualitative approach of descriptive scope and ethnographic design, including observation, surveys (to fourteen lecturers who serve blind students of the BA in Music at the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá), and documentation analysis techniques. In sum, the results phase defined that, although it should be rooted in pedagogical practices, inclusion still does not re-ach its pedagogical horizon to serve blind people; hence, in the university, assessment is not based on each individual’ needs, learning pace, and particularities. | en |
dc.description.abstract | El presente artículo es resultado de un trabajo investigativo cuyo objetivo converge en la profundización de los procesos evaluativos en personas ciegas, las metodologías de enseñanza-aprendizaje y la inclusión. El trabajo se desarrolló en torno al interrogante acerca de cómo el seguimiento y la evaluación formativa en las personas ciegas garantiza un óptimo desarrollo en los procesos educativos y, asimismo, una educación de calidad. Además, se traza a partir de un enfoque cualitativo de alcance descriptivo y diseño etnográfico, con las técnicas de: observación, encuestas a 14 docentes que atienden a estudiantes ciegos de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en Tunja, Boyacá, y el análisis de documentación. En suma, la fase de resultados definió que la inclusión, aunque debería estar arraigada en las prácticas pedagógicas, todavía no alcanza su horizonte pedagógico para atender a los ciegos, de ahí que en la universidad la evaluación no se sustente en las necesidades, el ritmo escolar y las particularidades de cada sujeto. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Dirección de Publicaciones | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Educación Y Educadores, 24(3), e2435 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Didácticas inclusivas | |
dc.subject.other | Enseñanza de personas ciegas | |
dc.subject.other | Evaluación de aprendizaje | |
dc.subject.other | Personas ciegas | |
dc.title | Assessing Learning in Blind People | en |
dc.title | Evaluación de aprendizajes en personas ciegas | es_CO |
dc.type | journal article | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | 10.5294/edu.2022.24.3.5 | |
dc.identifier.eissn | 2027-5358 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |