Assessing Learning in Blind People
Evaluación de aprendizajes en personas ciegas
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URI: http://hdl.handle.net/10818/50918Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
ISSN: 0123-1294
DOI: 10.5294/edu.2022.24.3.5
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Martínez Castillo, Yilberth Andrés; Naranjo Cotacio, Karen Gissella; Torres García, Martha MilenaDate
04/04/2022Abstract
This article results from research whose objective converges in deepening the as-sessment processes in blind people, the teaching/learning methodologies, and inclu-sion. The process revolves around how follow-up and formative evaluation in blind people guarantees an optimal development of the educational processes and a qua-lity education. It has a qualitative approach of descriptive scope and ethnographic design, including observation, surveys (to fourteen lecturers who serve blind students of the BA in Music at the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá), and documentation analysis techniques. In sum, the results phase defined that, although it should be rooted in pedagogical practices, inclusion still does not re-ach its pedagogical horizon to serve blind people; hence, in the university, assessment is not based on each individual’ needs, learning pace, and particularities. El presente artículo es resultado de un trabajo investigativo cuyo objetivo converge en la profundización de los procesos evaluativos en personas ciegas, las metodologías de enseñanza-aprendizaje y la inclusión. El trabajo se desarrolló en torno al interrogante acerca de cómo el seguimiento y la evaluación formativa en las personas ciegas garantiza un óptimo desarrollo en los procesos educativos y, asimismo, una educación de calidad. Además, se traza a partir de un enfoque cualitativo de alcance descriptivo y diseño etnográfico, con las técnicas de: observación, encuestas a 14 docentes que atienden a estudiantes ciegos de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en Tunja, Boyacá, y el análisis de documentación. En suma, la fase de resultados definió que la inclusión, aunque debería estar arraigada en las prácticas pedagógicas, todavía no alcanza su horizonte pedagógico para atender a los ciegos, de ahí que en la universidad la evaluación no se sustente en las necesidades, el ritmo escolar y las particularidades de cada sujeto.
Keywords
Ubication
Educación Y Educadores, 24(3), e2435