dc.contributor.author | Quitián Marín, Alirio | |
dc.date.accessioned | 2022-06-17T20:26:24Z | |
dc.date.available | 2022-06-17T20:26:24Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-12-0602-5 | |
dc.identifier.other | https://publicaciones.unisabana.edu.co/publicaciones/publicaciones/educacion/la-escuela-herida/ | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/50758 | |
dc.description | 152 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La cuestión central del presente texto es develar la experiencia del sufrimiento escolar, a través de la perspectiva de la primera persona, e interpretar esa realidad. Se trata de pedir a quienes sufren que quiten su manto y hablen, aunque siempre quedará algo que no pueda captarse y algo que no pueda decirse. En cumplimiento de este objetivo, se plantea como hipótesis la necesidad de configurar la escuela como un lugar de la palabra y, a su vez, como un lugar de escucha.
Este libro es una invitación a la escuela para dar la voz a quienes no la tienen e ir creciendo en el reconocimiento del estudiante como un otro, en la escucha de sus interpelaciones, pues, en esta relación de otredad, no solo se pone en juego la captación de las debilidades institucionales, sino el cumplimiento de los fines educativos. En este orden, el libro supera la crítica correctiva, se trata más bien de un enfoque en el que se evidencian limitaciones y posibilidades de desarrollo. | es_CO |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN
Deja de llorar y habla
Las suplicantes
Prestar oído atento
1. NARRAR EL DOLOR
La condición narrativa
Cuestiones metodológicas y supuestos filosóficos
Grupos de textos
La interpretación hermenéutica
Vulnerabilidad del testimonio y ética narrativa
2. SOY COMO UN FANTASMA
El olvido del sufrimiento
Breve panorama
Elementos primordiales
Desenvolvimiento del sufrimiento
3. EL SUFRIMIENTO INSTITUCIONAL
El sufrimiento y su despliegue institucional
Un proyecto ante el sufrimiento escolar Narrativas institucionales
A modo de cierre
4. RELATOS SILENCIADOS
La velocidad y los rezagados
El estudiante como trabajador
Un lugar es un lenguaje | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject.other | Educación primaria | es_CO |
dc.subject.other | Escuela activa | es_CO |
dc.subject.other | Sufrimiento | es_CO |
dc.subject.other | Escolares | es_CO |
dc.title | La escuela herida: una configuración del sufrimiento escolar | es_CO |
dc.type | book part | es_CO |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.identifier.doi | 10.5294/978-958-12-0602-5 | |