Show simple item record

dc.contributor.authorQuitián Marín, Alirio
dc.date.accessioned2022-06-17T20:26:24Z
dc.date.available2022-06-17T20:26:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-958-12-0602-5
dc.identifier.otherhttps://publicaciones.unisabana.edu.co/publicaciones/publicaciones/educacion/la-escuela-herida/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/50758
dc.description152 páginases_CO
dc.description.abstractLa cuestión central del presente texto es develar la experiencia del sufrimiento escolar, a través de la perspectiva de la primera persona, e interpretar esa realidad. Se trata de pedir a quienes sufren que quiten su manto y hablen, aunque siempre quedará algo que no pueda captarse y algo que no pueda decirse. En cumplimiento de este objetivo, se plantea como hipótesis la necesidad de configurar la escuela como un lugar de la palabra y, a su vez, como un lugar de escucha. Este libro es una invitación a la escuela para dar la voz a quienes no la tienen e ir creciendo en el reconocimiento del estudiante como un otro, en la escucha de sus interpelaciones, pues, en esta relación de otredad, no solo se pone en juego la captación de las debilidades institucionales, sino el cumplimiento de los fines educativos. En este orden, el libro supera la crítica correctiva, se trata más bien de un enfoque en el que se evidencian limitaciones y posibilidades de desarrollo.es_CO
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN Deja de llorar y habla Las suplicantes Prestar oído atento 1. NARRAR EL DOLOR La condición narrativa Cuestiones metodológicas y supuestos filosóficos Grupos de textos La interpretación hermenéutica Vulnerabilidad del testimonio y ética narrativa 2. SOY COMO UN FANTASMA El olvido del sufrimiento Breve panorama Elementos primordiales Desenvolvimiento del sufrimiento 3. EL SUFRIMIENTO INSTITUCIONAL El sufrimiento y su despliegue institucional Un proyecto ante el sufrimiento escolar Narrativas institucionales A modo de cierre 4. RELATOS SILENCIADOS La velocidad y los rezagados El estudiante como trabajador Un lugar es un lenguajees_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subject.otherEducación primariaes_CO
dc.subject.otherEscuela activaes_CO
dc.subject.otherSufrimientoes_CO
dc.subject.otherEscolareses_CO
dc.titleLa escuela herida: una configuración del sufrimiento escolares_CO
dc.typebook partes_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.identifier.doi10.5294/978-958-12-0602-5


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional