La escuela herida: una configuración del sufrimiento escolar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50758Visitar enlace: https://publicaciones.unisaban ...
ISBN: 978-958-12-0602-5
DOI: 10.5294/978-958-12-0602-5
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Quitián Marín, AlirioFecha
2022Resumen
La cuestión central del presente texto es develar la experiencia del sufrimiento escolar, a través de la perspectiva de la primera persona, e interpretar esa realidad. Se trata de pedir a quienes sufren que quiten su manto y hablen, aunque siempre quedará algo que no pueda captarse y algo que no pueda decirse. En cumplimiento de este objetivo, se plantea como hipótesis la necesidad de configurar la escuela como un lugar de la palabra y, a su vez, como un lugar de escucha.
Este libro es una invitación a la escuela para dar la voz a quienes no la tienen e ir creciendo en el reconocimiento del estudiante como un otro, en la escucha de sus interpelaciones, pues, en esta relación de otredad, no solo se pone en juego la captación de las debilidades institucionales, sino el cumplimiento de los fines educativos. En este orden, el libro supera la crítica correctiva, se trata más bien de un enfoque en el que se evidencian limitaciones y posibilidades de desarrollo.