Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBernal Sarmiento, Francisco Javier
dc.contributor.authorOsorio Alfonso, Juan Carlos
dc.date.accessioned2022-06-16T16:57:04Z
dc.date.available2022-06-16T16:57:04Z
dc.date.issued2022-02-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/50731
dc.description231 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación se llevó a cabo en la I.E.D Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta, Colombia, en virtud de las debilidades evidenciadas en los estudiantes de grado undécimo de la Sede 5 Yucal, respecto a la habilidad lectora en el nivel crítico, lo que incide directamente en los resultados de las Pruebas Saber; además, como propuesta de reflexión y transformación de la práctica educativa en el aula. Por ello la pertinencia del estudio realizado, puesto que se centró en determinar la incidencia de las rutinas de pensamiento en el desarrollo de dicha habilidad, como alternativa de superación de una problemática generalizada en la educación. En tal propósito, se utilizó el enfoque cualitativo con alcance explicativo y diseño fundamentado en la Investigación Acción Educativa, a partir de las categorías de análisis a. contenido local del texto, b. sentido global del texto, c. reflexión/evaluación del contenido textual; y se estructuró en tres etapas: prueba diagnóstica de entrada, programa de implementación de estrategias, prueba de salida. Como consecuencia, el objetivo radicó en desarrollar el nivel crítico de la habilidad lectora a partir de nuevas experiencias de aprendizaje que conlleven a la evaluación y reflexión permanente de las diferentes tipologías textuales/discursivas.es_CO
dc.description.abstractThis research was carried out at I.E.D Once de Noviembre in the city of Santa Marta, Colombia, due to the weaknesses evidenced in the eleventh-grade students of the Yucal 5, regarding the reading ability in the critical level, which directly affects the results of the Saber Tests; in addition, as a proposal for reflection and transformation of educational practice in the classroom. Therefore, the relevance of the study was carried out, since it focused on determining the incidence of thinking routines in the development of this skill, as an alternative to overcome a generalized problem in education. For this purpose, the qualitative approach with explanatory scope and design based on Educational Action Research was used, starting from the categories of analysis of local content of the text, the global meaning of the text, and reflection/evaluation of the textual content; and it was structured in three stages: entry diagnostic test, strategy implementation program, exit test. As a consequence, the objective was to develop the critical level of reading skills based on new learning experiences that lead to the evaluation and permanent reflection of the different textual/discursive typologies.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleIncidencia de las rutinas de pensamiento en el desarrollo del nivel crítico, de la habilidad lectora, en estudiantes de grado undécimoes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local286681
dc.identifier.localTE11766
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcAptitud para la lecturaes_CO
dc.subject.armarcCríticaes_CO
dc.subject.armarcPensamiento creativoes_CO
dc.subject.armarcMediciones y pruebas educativases_CO
dc.subject.armarcEstudianteses_CO
dc.subject.armarcEducación secundariaes_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional